Guía práctica del etiquetado de neumáticos - La etiqueta no lo indica todo
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La etiqueta no lo indica todo

El etiquetado de neumáticos: modo de empleo

El etiquetado europeo de los neumáticos se basa en tres criterios: la resistencia al rodamiento, el frenado sobre suelo mojado y el ruido de rodadura exterior. Constituye un auténtico avance, pero para hacerse una idea más completa de las prestaciones de un neumático, es necesario tener en cuenta otros factores, como la longevidad o el frenado sobre suelo seco.

Presentación de los criterios del etiquetado ¿El etiquetado de neumáticos es completo? - Copyright © : Rezulteo

A pesar del papel esencial que el neumático desempeña en la seguridad y el consumo de carburante, el automovilista medio sigue considerándolo como un equipamiento de poca importancia. A la hora de cambiarlo, suele dirigirse a su taller o aprovechar alguna promoción de la semana, sin que eso le lleve a comparar las prestaciones de los productos.

La aplicación del etiquetado europeo de los neumáticos en los lugares de venta debería servir para modificar esta situación. De hecho, gracias a la calificación de las prestaciones de los neumáticos en tres criterios –resistencia al rodamiento, frenado sobre suelo mojado y ruido de rodadura exterior– el consumidor podrá comparar por sí mismo los diferentes neumáticos que se adapten a sus necesidades y a su presupuesto.  

 

15 criterios en las pruebas publicadas en la prensa del automóvil

Esta medida constituye un verdadero avance para mantener informado al consumidor. Sin embargo, se deben tener en cuenta otros criterios para evaluar las prestaciones reales de un neumático. Las revistas del automóvil y los manufactureros no dejan de recordarlo.

Las primeras destacan que las pruebas de neumáticos que publican en sus columnas incluyen una quincena de criterios. En cuanto a los segundos, reconocen que tienen en cuenta hasta 50 características diferentes para evaluar las prestaciones de sus prototipos.

Entonces, a la hora de cambiar de neumáticos, ¿qué criterios distintos de los que figuran en la etiqueta hay que tener en cuenta? La mayoría de los manufactureros consideran importantes los tres siguientes:

  • La longevidad. Si consideramos el impacto económico y medioambiental de un neumático, este criterio viene justo a continuación de la resistencia al rodamiento. De hecho, un neumático que se desgasta de forma lenta y regular puede durar hasta un año más que otro.
  • La adherencia en las curvas. En materia de seguridad, es un factor muy importante. Según la Cátedra de Accidentología de la Universidad de Dresde, el 25% de los accidentes se producen en las curvas.
  • Frenado en carreteras secas. Contrariamente a una idea bastante extendida, el 70% de los accidentes se producen en carreteras secas, según afirman los expertos de la Universidad de Dresde. Por eso, merece la pena añadir este criterio a los del etiquetado europeo.

Evidentemente, a estos criterios podríamos añadir otros que también son importantes: resistencia al aquaplanning, estabilidad a alta velocidad, capacidad de reacción en suelo seco, absorción de las irregularidades de la carretera, … 

 

13 criterios en Rezulteo 

¿Cómo puede informarse sobre las prestaciones que no figuran en la nueva etiqueta?

Para eso, puede remitirse a las pruebas realizadas por organismos independientes (TÜV SÜD, Adac, etc.) por encargo de revistas de automóviles o clubes automovilísticos.

También puede consultar las fichas de neumáticos en nuestro sitio (pestaña Pruebas y ensayos). De hecho, para ofrecer la información más completa posible hemos desarrollado un sistema de calificación de las prestaciones de los neumáticos basado en las pruebas publicadas en las revistas de automóviles europeas. Nuestro algoritmo agrega y pondera los resultados de dichas pruebas distinguiendo 9 prestaciones para los neumáticos de verano y 13 para los neumáticos de invierno. ¡Una buena razón para preparar su compra en Rezulteo!