Guía práctica del etiquetado de neumáticos - Los objetivos del etiquetado de los neumáticos
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Los objetivos del etiquetado de los neumáticos

El etiquetado de neumáticos: modo de empleo

El etiquetado de los neumáticos fue establecido en 2009 por la Comisión europea. El dispositivo tiene un triple objetivo: ayudar al consumidor a elegir mejor sus neumáticos, mejorar la seguridad vial y reducir los impactos medioambientales producidos por los neumáticos.

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Desde el 1 de noviembre de 2012, todos los neumáticos destinados a los coches, 4x4, SUV, vehículos utilitarios y vehículos pesados fabricados después del 1 de julio 2012 que se vendan en países de la Unión Europea deberán llevar una etiqueta normalizada. Dicha etiqueta informa al consumidor sobre tres prestaciones del neumático: el consumo de carburante, el frenado sobre suelo mojado y el ruido de rodadura exterior.

Criterio central para Bruselas: la eficiencia energética del neumático

Seguro que ya lo ha notado: la forma y los códigos de color utilizados por la etiqueta recuerdan a la etiqueta energética de los electrodomésticos, automóviles o apartamentos. Y no es casualidad. Con este dispositivo, el legislador europeo ha querido sensibilizar a los automovilistas sobre un criterio hasta hoy desatendido: la eficiencia energética del neumático. Es decir, su contribución al consumo de carburante del vehículo y, en consecuencia, a las emisiones del CO2.

Con la ayuda de la etiqueta, los consumidores pueden comprar sin dificultad neumáticos bien calificados en lo que respecta a la eficiencia del carburante. La ventaja es doble: por un lado, ahorran carburante; por el otro, participan en el esfuerzo global por reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.

Otros criterios: la seguridad y la calidad de vida

El etiquetado europeo de los neumáticos también destaca el frenado sobre suelo mojado y el ruido de rodadura exterior, prestaciones relacionadas respectivamente con la seguridad y la calidad de vida.

Gracias a la etiqueta europea, el consumidor va a disponer de una mejor información. Así, puede comparar los neumáticos entre sí por otros criterios diferentes a los de la marca o el precio y ser más autosuficiente a la hora de comprar sus neumáticos.

Saber más

>> El sitio web de la Comisión europea 

Ver también

>> Los criterios del etiquetado

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