Guía práctica para conservar bien tus neumáticos - ¿A partir de cuántos años hay que cambiar los neumáticos?
Center

¿A partir de cuántos años hay que cambiar los neumáticos?

Mantenimiento de los neumáticos

Un neumático es un equipamiento que no solo se desgasta con los kilómetros, sino que envejece. Con los años, sus componentes evolucionan y sus prestaciones disminuyen. Por este motivo, la mayoría de los manufactureros aconsejan a los automovilistas que revisen sus neumáticos una vez al año tras cinco años de utilización y que los cambien a los 10 años de uso.

Neumático envejecido Neumático con grietas en los flancos - Copyright © : Philboy - Caradisiac

No confundir desgaste con envejecimiento

Un neumático se compone de muchos materiales (gomas, cables de acero, fibras textiles, etc.), cuya calidad influye directamente en las prestaciones del neumático. Ahora bien, las propiedades de estos componentes evolucionan con el tiempo.

Esta evolución depende de muchos elementos:

  • Condiciones climáticas: aunque las gomas están diseñadas para resistir grandes variaciones de temperatura, envejecerán antes en ambientes muy fríos o muy calurosos.
  • Condiciones de almacenamiento: higrometría, ventilación, luminosidad, temperatura y exposición a los disolventes son parámetros que influyen en la calidad de almacenamiento y, por tanto, en la vida útil de un neumático. Sin hablar de la manera en la que se almacenan los neumáticos
  • Condiciones de utilización: como es lógico, la longevidad de un neumático dependerá de la carga que soporte, del estilo de conducción (velocidad, aceleración, frenado, etc.), de la presión y de la calidad del mantenimiento…

Así pues, resulta difícil indicar la duración de utilización recomendada de un neumático.

 

Una revisión anual después de cinco años

Lo mejor es inspeccionar regularmente los neumáticos para comprobar que no hayan sufrido daños y que no presenten signos de desgaste o de envejecimiento prematuros: deformaciones o grietas en la banda de rodadura, en los hombros o en los flancos.

No obstante, la mayoría de los manufactureros recomiendan una revisión anual de los neumáticos después de cinco años de utilización y la sustitución de los neumáticos con 10 y más años de antigüedad, aunque no hayan alcanzado el límite legal de desgaste.