Guía práctica para conservar bien tus neumáticos - Aprenda a detectar los desgastes anormales
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Aprenda a detectar los desgastes anormales

Mantenimiento de los neumáticos

Un desgaste irregular -asimétrico, en el centro, en los extremos- suele ser síntoma de un problema mecánico o de un rodaje a una presión inadecuada. En todos los casos, se requiere la intervención de un especialista.

Desgaste de los hombros de un neumático Desgaste localizado en los hombros de un neumático para 4x4 - Copyright © : Rezulteo

Deberá cambiar sus neumáticos cuando hayan alcanzado el nivel mínimo señalado por el testigo de desgaste. Sin embargo, puede producirse un desgaste anormal en algunos lugares sin que el testigo lo indique. En ese caso, tendrá que cambiar de neumáticos antes de lo previsto.

Este tipo de desgaste suele ser señal de un problema mecánico – paralelismo, equilibrado, suspensión, transmisión – o de una presión inadecuada (incluso de una conducción deportiva). Si le sucede esto, diríjase a un especialista del neumático.

Desgaste en facetas

Desgaste de facetasCopyright © : rezulteo

El desgaste en facetas afecta la mayor parte del tiempo a los neumáticos traseros. Puede deberse a un mal equilibrado de las ruedas, pero también al mal estado de los amortiguadores.

Desgaste asimétrico

Desgaste asimétricoCopyright © : rezulteo

El desgaste creciente de un lado al otro se debe a un rozamiento anormal en la carretera causado por un defecto de paralelismo. Un desgaste uniforme de la banda de rodadura es fundamental para garantizar las prestaciones de un neumático.

Desgaste en el centro

Desgaste centroCopyright © : rezulteo

Un desgaste más importante en el centro de la banda de rodadura se debe generalmente a un sobreinflado prolongado. Compruebe la presión de sus neumáticos una vez al mes.

Neumático desgastado en los extremos de la banda de rodadura

Desgaste banda de rodaduraCopyright © : rezulteo

Un desgaste más acusado en los hombros du neumático suele revelar una falta de presión prolongada. Es algo que hay que evitar, ya que reduce la vida del neumático y aumenta el consumo de carburante debido a su mayor resistencia al rodamiento.