Guía práctica para conservar bien tus neumáticos - ¿Cada cuánto tiempo se deben cambiar los neumáticos?
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¿Cada cuánto tiempo se deben cambiar los neumáticos?

Mantenimiento de los neumáticos

Antes de un largo viaje o cuando compruebe la presión, examine el estado general de los neumáticos y su nivel de desgaste. Si presentan alguno de los síntomas descritos aquí, no lo dude: cámbielos sin más dilación.

Cuando cambiar los neumáticos Copyright © : All Rights Reserved

Un neumático desgastado deja de cumplir su función, sobre todo en caso de lluvia para evacuar el agua. Resultado: la distancia de frenado en carretera mojada aumenta, así como los riesgos de patinazo y aquaplaning.
Un control regular de los neumáticos le permitirá saber cuándo hay que cambiarlos. Estas son las situaciones que deben alertarle.

    •    El neumático alcanza el límite legal del desgaste (profundidad de dibujo inferior a 1,6 mm). El testigo de desgaste aparece en la banda de rodadura. Por regla general, los neumático de buena calidad ha de cambiarse cada 40.000 o 50.000 km, y los de peor calidad, cada 10.000 km. Pero la longevidad de un neumático es muy variable. Depende de numerosos factores, entre los que destacan el estilo de conducción y el tipo de recorrido en carretera. También es preciso saber que para una tracción la velocidad de desgaste de los neumáticos es dos veces más elevada en la parte delantera que en la trasera.

Testigo de desgasteCopyright © : rezulteo

    •    La diferencia entre la profundidad de las ranuras principales de dos neumáticos montados en un mismo eje supera los 5 mm. Esta diferencia de desgaste entre los neumáticos puede llegara a alterar el comportamiento  del coche.

    •    El neumático presenta un desgaste anormal. Este puede adoptar diversas formas: desgaste en facetas, desgaste asimétrico, desgaste en el centro o desgaste en los hombros de la banda de rodadura. 
En este caso, debe procurar solucionar el problema mecánico que haya provocado este desgaste anormal.

    •    El neumático está deteriorado. Presenta un corte, una grieta o una deformación que puede provocar  una pérdida de presión paulatina o un reventón.

Ejemplo de neumático deterioradoCopyright © : rezulteo

•    El neumático no se ajusta a las recomendaciones del constructor: medidas incorrectas, incumplimiento de los índices de velocidad y de carga, etc.