Guía práctica para conservar bien tus neumáticos - ¿Cómo se mide el desgaste de un neumático?
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¿Cómo se mide el desgaste de un neumático?

Mantenimiento de los neumáticos

Testigo de desgaste, medidor de profundidad, cambio de color: recopilación de los diferentes dispositivos que permiten controlar el desgaste de los neumáticos.

Medidor de profundidad profesional Copyright © : All Rights Reserved

Controlar el desgaste de los neumáticos: una cuestión de seguridad

El control regular del desgaste de los neumáticos forma parte de los hábitos del buen conductor. De hecho, la banda de rodadura es la única parte del neumático en contacto con la carretera. La calidad de su goma y la profundidad de las ranuras que la estrían determinan directamente la adherencia del vehículo.

Un neumático desgastado conlleva un mayor riesgo de pinchazos y aquaplaning. Además, las prestaciones de frenado y estabilidad en carretera disminuirán con el grado de desgaste, sobre todo en condiciones invernales.

La reglamentación europea ha establecido un  limite legal de desgaste. El límite es de 1,6 mm de goma en cualquier punto de la banda de rodadura para los neumáticos de verano. Los infractores se exponen a una multa de 135 euros, así como a una inmovilización del vehículo. 

Las diferentes técnicas para medir el desgaste de los neumáticos

El testigo de desgaste.

Es el sistema más habitual. Se trata de un taco de goma de 1,6 mm de grosor, que normalmente va incrustado en el fondo de los canales longitudinales. Cuando la banda de rodadura llega a su nivel, el neumático ha alcanzado el límite legal de utilización y debe ser reemplazado. Si supera este límite, el automovilista está cometiendo una infracción.

 

Testigo de desgaste de un neumáticoCopyright © : rezulteo

Testigo de desgaste clásico.

Para localizar la posición del testigo de desgaste en la banda de rodadura, hay que buscar en el flanco del neumático una de las marcas siguientes:

  • La sigla TWI (tread wear indicator)
  • El logo de la marca
  • Un triángulo

 

Testigo de desgaste Michelin con forma de pequeño BibendumCopyright © : Michelin

En los neumáticos Michelin, un pequeño Bibendum determina la posición de desgaste en la ranura principal

Algunas marcas también ofrecen testigos de desgaste intermedio. Su desaparición indica que el neumático ya no ofrecerá unas prestaciones óptimas sobre suelo mojado.

Testigo de desgaste intermedio en un neumático ContinentalCopyright © : Continental

Testigo de desgaste intermedio en un neumático Continental

El testigo de desgaste numérico.

Este sistema consiste en grabar en la banda de rodadura una escala de desgaste compuesta por varias cifras. Estas cifras, que indican la profundidad de la goma, se borran a medida que se desgasta el neumático. Varias marcas, como Nokian o Matador, la han adoptado. 

Testigo de desgaste numérico en un neumático Matador.Copyright © : Matador

Testigo de desgaste numérico en un neumático Matador.

Testigo de desgaste numérico en un neumático Nokian.Copyright © : Nokian

Testigo de desgaste numérico en un neumático Nokian.

El cambio de color.

Dos diseñadores chinos han ideado un prototipo de neumático que cambia de color cuando la banda de rodadura se desgasta. El principio es sencillo: la coloración naranja fluorescente de la goma interna del neumático. Así, cuando la banda de rodadura se desgasta, aparece este color. ¡Ingenioso, pero difícil de aplicar a juicio de nuestros especialistas!

Cambio de color de la goma del neumático en caso de desgasteCopyright © : All Rights Reserved

El concepto propuesto por la agencia Yanko Design 

El medidor de profundidad.

Los testigos de desgaste constituyen un medio rápido de apreciar el grado de desgaste del neumático, pero no sustituyen la precisión de un medidor de profundidad. Esta pequeña herramienta, disponible por un módico precio en todos los talleres de automóviles, permite medir la profundidad de las ranuras del neumático en diferentes lugares del neumático, conforme a la reglamentación.

Medidor de profundidad profesionalCopyright © : All Rights Reserved

Medidor de profundidad profesional 

La moneda. A falta de un medidor de profundidad, se puede utilizar una moneda, introduciéndola en el fondo de una de las ranuras de la banda de rodadura.

  • Con un neumático de verano, es suficiente con una moneda de 1 euro: ¡si se pueden ver las estrellas grabadas en el borde, deberá cambiar su neumático!
  • Con un neumático de invierno, hay que pasar a la moneda de 2 euros: si el borde exterior plateado sobrepasa la ranura, el neumático está desgastado.

Sin llegar a desaconsejarlo, hemos de decir que este método carece de precisión