Guía práctica para conservar bien tus neumáticos - El equilibrado de los neumáticos y el ajuste de la geometría
Center

El equilibrado de los neumáticos y el ajuste de la geometría

Mantenimiento de los neumáticos

Estas dos operaciones son indispensables para su seguridad, su confort y para la longevidad de los neumáticos y de la mecánica.

Control equilibrado neumáticos Control del equilibrado de los neumáticos por un profesional - Copyright © : Rezulteo

El equilibrio y el ajuste de la geometría son dos operaciones esenciales que permiten optimizar las prestaciones de sus neumáticos. Se realizan durante el montaje de los neumáticos y se deben repetir si fuese necesario.

El equilibrado de los neumáticos

Un neumático equilibrado gira sobre su eje sin provocar vibraciones, gracias a una buena distribución de las masas. Para obtener un equilibrado perfecto, se colocan contrapesos en ciertos puntos de la llanta. Esta operación sólo puede ser efectuada por un especialista, pues requiere un material de medición específico.

Un buen equilibrado permite:

  • Un mayor confort de conducción,
  • Una mayor longevidad del neumático,
  • Un menor esfuerzo de la mecánica.

El ajuste de la geometría

El control de la geometría consiste en optimizar los ángulos y alineaciones ajustables en su vehiculo (inclinación de los pivotes, avance de los pivotes, inclinación de la rueda, paralelismo) teniendo en cuenta los datos del fabricante y el desgaste de los neumáticos.

Cada vehiculo posee unos ajustes de geometría precisos, establecidos por el fabricante. Deben respetarse estrictamente para satisfacer las exigencias de comportamiento en carretera, estabilidad y precisión de la dirección, y para evitar un desgaste anormal de la dirección y de los neumáticos.

El consejo de rezulteo

En general, un volante que vibra es síntoma de un equilibrado defectuoso o de la pérdida de un contrapeso. No espere: pida que un especialista equilibre rápidamente sus ruedas.