Guía práctica para conservar bien tus neumáticos - Montaje de los neumáticos: lo que hay que saber
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Montaje de los neumáticos: lo que hay que saber

Mantenimiento de los neumáticos

Nunca trate de montar usted mismo sus neumáticos. Confíe esta operación a su centro especializado o a su concesionario. Aprovecharán para realizar la permutación de los neumáticos y ajustar el equilibrado y la geometría de las ruedas.

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El montaje de los neumáticos sobre la llanta es una operación más delicada de lo que parece. Debe confiarse a un especialista que conozca los procedimientos de montaje y disponga del material apropiado. Este podrá garantizar los puntos siguientes:

  • Respeto de las recomendaciones del fabricante: estructura, dimensiones (anchura, altura, diámetro), índice de velocidad, índice de capacidad de carga.
  • Observación del aspecto exterior e interior del neumático para detectar eventuales anomalías.
  • Respeto de los procedimientos de montaje: desmontaje, equilibrado e inflado del neumático, cambio de la válvula, sin olvidar el respeto de las instrucciones de montaje (sentido de rotación o sentido del montaje).
  • Tener en cuenta las particularidades relacionadas con ciertos neumáticos: flancos cortos, rodaje sin aire, goma autoobturante, etc.).

Las reglas del montaje

Existen algunas reglas básicas que debe conocer si va a montar nuevos neumáticos en su coche.

Sí sólo cambia un neumático:

  • Debe tener el mismo perfil, la misma dimensión y presentar los mismos índices de carga y de velocidad que el neumático que reemplaza.
  • La diferencia de desgaste con el neumático del mismo eje debe ser inferior a 5 mm.

Si cambia dos neumáticos:

Haga montar los neumáticos nuevos en el tren trasero. De hecho, aunque los neumáticos delanteros se gasten antes que los neumáticos traseros, numerosas pruebas han demostrado que es más fácil controlar el tren delantero que el tren trasero.

Al montar los neumáticos traseros, obtendrá:

  • un mejor comportamiento en curva sobre suelo mojado
  • una mayor seguridad

Cambie sistemáticamente la válvula

La válvula, esencial para la estanqueidad del neumático, se deteriora con el tiempo. En efecto, bajo la acción de la fuerza centrífuga sufre deformaciones que terminan por comprometer su función. Por este motivo, debe cambiarse sistemáticamente al cambiar el neumático.

El consejo de rezulteo

Durante el montaje, pida que aprieten las tuercas con una llave dinamométrica y al par definido por el fabricante de su vehiculo. ¡Esto le permitirá destornillarlas sin que se resienta la espalda si tiene un pinchazo!