Guía práctica para conservar bien tus neumáticos - Presión de los neumáticos: controlar una vez al mes
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Presión de los neumáticos: controlar una vez al mes

Mantenimiento de los neumáticos

Sometidos a grandes fuerzas, sus neumáticos pierden un poco de aire con el paso del tiempo. Por este motivo, se recomienda verificar su presión regularmente. Esta operación es importante para su seguridad, así como para evitar un desgaste prematuro de los neumáticos.

La presión de los neumáticos ¡No olvides comprobar la presión de tus neumáticos regularmente! - Copyright © : All Rights Reserved

La presión es un factor esencial de seguridad y de longevidad de sus neumáticos. Un bajo inflado o un sobreinflado pueden tener consecuencias negativas sobre sus prestaciones.

Neumáticos poco inflados: los riesgos que corre

 Presión correcta
La presión es un factor de seguridad y longevidad de los neumáticos. Debe controlarse en frío al menos una vez al mes. En caso de control en caliente, se recomienda añadir 0,3 bar a la presión recomendada.

 Presión excesiva (+0,5 bar)
Unos neumáticos sobreinflados se desgastan por el centro prematuramente, lo que reduce la vida útil del neumático. Además, la reducción de la superficie de contacto con el suelo conlleva una pérdida de adherencia que puede ser peligrosa en las curvas o al frenar.

Presión insuficiente (- 0,5 bar)
Unos neumáticos poco inflados se desgastan prematuramente por los hombros, lo que reduce la vida útil del neumático. Además, el aplastamiento del neumático aumenta el consumo de carburante y hace que la evacuación del agua sea menos eficaz.

 Presión claramente insuficiente -1,5 bar)
Unos neumáticos muy poco inflados pueden provocar un accidente (el 20% de los accidentes se deben al estado de los neumáticos). El sobrecalentamiento conlleva un elevado riesgo de reventón. Y a 130 km/h, un reventón provoca por lo general una pérdida de control del vehículo.

Con una presión demasiado fuerte, la banda de rodadura se bombea, lo que disminuye la superficie de contacto del neumático con el suelo. Esta deformación tiene diversas consecuencias:

  • Un desgaste más rápido de la parte central del neumático
  • Una menor adherencia, ya que el neumático se adapta menos a la calzada
  • Una menor amortiguación de las rugosidades de la calzada. 

Por el contrario, con una presión demasiado baja, el esfuerzo se desplaza a los hombros del neumático, que, de  esta manera, trabajarán anormalmente. Esto también va a provocar efectos negativos en cadena:

  • Un desgaste prematuro en el hombro del neumático
  • Una elevación anormal de la temperatura del neumático, que puede provocar un reventón y una pérdida de control del vehículo
  • Una alteración del comportamiento en carretera, sobre todo en suelo mojado
  • Un mayor consumo de carburante.

Atención: el inflado con nitrógeno no exime de verificar la presión de los neumáticos.
Consejo:
para garantizar la correcta estanqueidad del neumático, no se olvide de colocar los tapones de las válvulas después de un control de presión. Y cámbielos cuando monte unos neumáticos nuevos.

¿Cómo controlar la presión de los neumáticos?

La presión debe controlarse en frío. Esto significa que los neumáticos no deben haber circulado en las 2 horas anteriores ni haber recorrido más de 3 km, y todo ello a una velocidad reducida. Si no dispone de tiempo para dejarlos enfriar, añada 0.3 bar a la presión recomendada. No desinfle nunca un neumático en caliente.

 ¿Cuál es la presión adecuada?

Ejemplo de un etiquetadoCopyright © : rezulteo

La presión adecuada es la que recomienda el constructor de automóviles. Las presiones recomendadas (tren delantero y tren trasero) están indicadas en el manual de uso y/o en una pegatina que suele estar pegada en el montante de la puerta del conductor, en la trampilla de la gasolina o en la guantera. Respételas: son el resultado de numerosos tests realizados por el fabricante de neumáticos y el constructor de automóviles.

Station de gonflage de pneus dans une station essenceCopyright © : All Rights Reserved
Panneau B26 en bord de route enneigéeCopyright © : ©istockphoto - ermingut