Concepción y fabricación de los neumáticos - ¿Cómo está hecho un neumático?
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¿Cómo está hecho un neumático?

Neumáticos y tecnología

Banda de rodadura, láminas, aros, capa, carcasa... Todos los términos que debe conocer para comprender la estructura del neumático.

Neumático hecho por ordenador El neumático es una estructura más compleja de lo que parece - Copyright © : All Rights Reserved

El neumático es un producto compuesto. Es un ensamblaje complejo de gomas, cables de acero y fibras textiles como el nailon o el poliéster. Estos materiales no están pegados, sino que se unen mediante una reacción química llamada comúnmente vulcanización. Examinemos más de cerca cada uno de estos elementos.

 

Lámina de estanqueidad

La cámara de aire desapareció hace mucho tiempo. Fue sustituida por una fina lámina de caucho sintético muy hermética al aire.

Carcasa de arcos rectos (o capa carcasa)

Es la estructura del neumático. Se compone de cables de fibras textiles dispuestas en arcos rectos pegados al caucho. Estos cables son un elemento esencial de la estructura del neumático, ya que le permiten resistir a la presión.

Talón y aros

Es la moldura del neumático. Los aros sirven para apretar el neumático contra la llanta. Pueden soportar fuerzas muy grandes.

Cuña en zona baja (o zona de enganche)

Es la parte del neumático que está en contacto con la llanta. Sirve para garantizar la estanqueidad y transmitir las aceleraciones y las frenadas del vehículo.

Flanco

Es la parte lateral del neumático. Realizados con goma elástica, los flancos protegen el neumático de los choques que podrían dañar la carcasa (choques contra las aceras...). Llevan las dimensiones del neumático.

Cinturas radiales

Cubren las capas de cima y permiten estabilizar el perfil de los neumáticos bajo el efecto de la velocidad y reducir los calentamientos. Están armadas con cables, generalmente de nailon, dispuestos en el sentido circunferencial para no estirarse bajo el efecto de la fuerza centrífuga.

Capas de cima

Armadas de cables de acero finos y resistentes, las capas de cima están cruzadas oblicuamente y pegadas una sobre otra. El cruce de los hilos con los de la carcasa  dibuja una red de triángulos que aseguran la rigidez de la cima del neumático.

Banda de rodadura

Es la parte del neumático que está en contacto con la calzada. La banda de rodadura tiene que resistir esfuerzos muy grandes. La mezcla que la compone debe ser adherente a todo tipo de suelo, resistir al desgaste y a la abrasión y debe calentarse muy poco.

Dibujos

Los canales y surcos de la banda de rodadura sirven para evacuar el agua de la calzada. Serán más o menos pronunciados según el tipo de neumático. 

 

¿Quién es el inventor del neumático, Michelin o Dunlop?

La primera fábrica de neumáticos fue creada en 1889 por el escocés John Boyd Dunlop. Estaba instalada en Dublín (Irlanda). Poco tiempo después, los franceses André y Edouard Michelin desarrollaron el neumático desmontable para bicicletas.