Concepción y fabricación de los neumáticos - ¿Cómo será el neumático del futuro?
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¿Cómo será el neumático del futuro?

Neumáticos y tecnología

En el futuro, el neumático desaparecerá, pues el aire habrá sido sustituido por tecnologías de materiales innovadores. La rueda no sólo integrará las funciones de rodaje y frenado, también integrará las funciones de motricidad y de suspensión. Echemos un vistazo a los laboratorios de Michelin.

Neumático Michelin Active Wheel Michelin Active Wheel, la tecnología de un motor ¡en un neumático! - Copyright © : All rights reserved

La investigación es un departamento esencial para todo gran fabricante. Sus centros de I+D consumen una parte importante de las inversiones (hasta el 4% del volumen de ventas).

Las pistas de investigación son numerosas. Aquí presentamos algunas desarrolladas por Michelin, número 1 mundial del neumático junto con Bridgestone. Estas pistas podrían llegar al mercado en unos diez años.

 

Michelin Airless

Se trata de un neumático sin aire, por lo que no se puede pinchar, y no requiere ningún mantenimiento. Incluye una estructura radial de materiales compuestos, diseñada para durar tantos años como el vehículo al que equipa. Una banda de rodadura de caucho está pegada a esta estructura. Una vez gastada, basta con recauchutarla.

 

Michelin Tweel

El concepto Michelin Tweel (contracción de Tire, neumático, y de Wheel, rueda) profundiza en la integración del neumático y de la rueda. Sin aire y recauchutable como el Airless, se compone de una banda de rodadura de caucho, unida al cubo por radios flexibles. Los radios flexibles van unidos a una rueda, se deforman para absorber los choques y se enderezan con gran facilidad. La amortiguación tradicional asegurada normalmente por el aire lo es en este caso por los radios de altura flexible.

 

Michelin Active Wheel

Es el avance tecnológico más espectacular. Esta rueda integra las funciones principales de un vehículo: tracción, suspensión, frenado y rodaje. En efecto, esta rueda está equipada con un potente motor eléctrico y un sistema de suspensión activa y de frenado. Esta rueda está destinada a integrarse en los vehículos eléctricos que funcionan con una batería o una pila de combustible. Con este tipo de rueda, el vehiculo ya no necesitará ni caja de cambios, ni embrague, ni cardán, ni barra antibalanceo, ni eje de transmisión.

Fuentes: sitio Michelin