Concepción y fabricación de los neumáticos - La fabricación del neumático
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La fabricación del neumático

Neumáticos y tecnología

Aunque no lo parezca, el neumático es un producto de alta tecnología y no simplemente un objeto moldeado.

Neumáticos en cadena El neumático, un producto fabricado de manera muy técnica - Copyright © : iStockphoto.com/rezulteo.com

El neumático es un ensamblaje complejo de numerosos componentes: ¡hasta 200! Para fabricarlo se requiere una gran variedad de materias primas: gomas naturales y sintéticas, cables metálicos, fibras textiles y diferentes aditivos.

 

La mezcla de las gomas

La fabricación de un neumático requiere más de 30 tipos de cauchos naturales y sintéticos, cada uno de ellos con sus propias características. Se mezclan en enormes mezcladores hasta obtener una pasta lisa y homogénea. El ensamblaje de las diferentes mezclas de gomas determinará las cualidades del neumático en términos de flexibilidad, adherencia o resistencia.

 

El ensamblaje de los elementos

La fase de ensamblaje se efectúa en un tambor giratorio que recibirá las diferentes capas de materiales. Le describimos a continuación las etapas principales:

Colocación de la lámina estanca

El primer elemento aplicado sobre el tambor es una hoja de caucho sintético estanca al aire. Es la capa que reemplaza la cámara de aire en los neumáticos modernos.

Colocación de la capa de la carcasa

Se añade una trama de cables textiles o metálicos cubiertos de caucho. Esta trama formará la armazón radiante alrededor del neumático. Es la carcasa radial.

Colocación de los aros

Se colocan dos anillos de cables metálicos a cada lado del neumático. Son los aros. Ellos mantienen el neumático sobre la llanta garantizando su estanqueidad. A continuación, la capa de la carcasa se repliega sobre los aros para asegurar su anclaje.

Colocación de los flancos

 Se añaden más bandas. En particular los flancos, de goma flexible y resistente, que absorben las deformaciones del neumático y los protegen de los choques laterales. Se marcan también las dimensiones en el los flancos.

Formación del neumático

A continuación, se le da la forma al neumático inflando la parte central del tambor.

Refuerzo de la cima

Después se aplican dos capas a la cima del neumático. Armados de hilos metálicos dispuestos de manera oblicua, forman con la capa de la carcasa una red de triángulos  indeformables.

Colocación de la banda de rodadura

 Finalmente se coloca la banda de rodadura, la parte del neumático en contacto con el suelo.

 

La vulcanización

A continuación, el neumático crudo se coloca en un molde de cocción, cuyas paredes han sido grabadas para reproducir sobre el neumático el dibujo y las dimensiones. En el centro del molde, una membrana llena de agua caliente a presión empuja la materia, aún maleable, contra las paredes. Bajo el efecto del calor, comienza la cocción. La elevación de la temperatura de 150° provoca un fenómeno de vulcanización del caucho: el azufre incorporado a la mezcla de goma forma enlaces entre las cadenas de polímeros. Pasa así del estado plástico al estado elástico.

 

El control

A la salida del módulo de cocción, el neumático es controlado. La detección de los defectos se efectúa por inspectores o por una máquina especializada. También se retiran de forma aleatoria algunos neumáticos de la línea de producción y se pasan por los rayos X. Si un neumático presenta el más mínimo defecto, incluso una ligera imperfección, se rechaza.

Fuente: Película Michelin "La fabricación del neumático"

 

El neumático en cifras

1.100 millones: producción mundial de neumáticos "turismo" (2008).

127.000 millones: valor en dólares del mercado mundial del neumático (2007).

72%: cuota del mercado de sustitución.

49%: cuota de mercado consolidada de los 3 líderes: Michelin, Bridgestone y Goodyear.

(Fuentes: Tire Business, Michelin Factbook)