Concepción y fabricación de los neumáticos - Las 6 funciones del neumático
Center

Las 6 funciones del neumático

Neumáticos y tecnología

El neumático es un elemento esencial de su vehículo. Es el único punto de contacto con el suelo, y debe permitirle acelerar, girar y frenar, con independencia del estado de la carretera, la conducción adoptada y las condiciones climáticas. Además, debe procurar una sensación de confort al conductor y a sus pasajeros.

Las 6 funciones del neumático Las seis funciones esenciales del neumático: soportar, rodar, guiar, transmitir, amortiguar y durar - Copyright © : iStockphoto.com/rezulteo.com

El neumático cumple precisamente seis funciones esenciales para su seguridad y su bienestar:

 

1.  Soportar

 Un neumático soporta más de 50 veces su peso y sufre más de 20 millones de deformaciones durante su vida. Además, debe resistir transferencias de cargas considerables, tanto en la aceleración como en el frenado.

2.  Rodar

 Un neumático debe mantener sus prestaciones sobre todo tipo de revestimientos y a temperaturas que pueden variar de -50 °C a +50 °C. Por razones de eficiencia y de preservación del medio ambiente, también debe ofrecer una baja resistencia al rodamiento.

3.  Guiar

El neumático debe asegurar la estabilidad de la trayectoria del vehiculo en cualquier circunstancia. Esto significa que tiene que soportar esfuerzos transversales sin deriva. Esta calidad depende, entre otras cosas, de una selección correcta de la presión entre los ejes delantero y trasero.

4.  Transmitir

Línea recta, curva, aceleración, frenado... El neumático transmite en todo momento la energía del motor al suelo. Debe responder a los múltiples esfuerzos de la conducción, de la calzada y del medio ambiente. Soporta esfuerzos longitudinales y transversales que pueden alcanzar hasta su propia carga sobre una superficie de apenas el tamaño de una mano.

5.  Amortiguar

El neumático absorbe el obstáculo y amortigua las irregularidades de la carretera, asegurando así el confort del conductor y de sus pasajeros, así como la longevidad del vehículo. Su principal ventaja es su flexibilidad, particularmente en la dirección vertical.

6.  Durar

El periodo de vida de un neumático depende de las condiciones de uso (carga, velocidad, estado del revestimiento del suelo, estado del vehículo, estilo de conducción., etc.) y de la calidad del contacto con el suelo. La presión tiene un papel importante en este campo ya que actúa sobre:

  • la dimensión y la forma de la zona de contacto,
  • la distribución de los esfuerzos sobre los diferentes puntos del neumático en contacto con el suelo.

 

Fuente: Película Michelin "Las funciones del neumático"