Guía práctica del neumático en invierno - ¿En qué se diferencia un neumático de invierno de uno de verano?
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¿En qué se diferencia un neumático de invierno de uno de verano?

Tus neumáticos de invierno

Un neumático de invierno está diseñado para desarrollar sus prestaciones por debajo de 7 °C. Se distingue de un neumático de verano por la flexibilidad de su goma a bajas temperaturas y por el dibujo muy ranurado de su perfil.

Diferencias entre neumáticos de verano e invierno ¿En qué se diferencia un neumático de invierno de uno de verano? - Copyright © : Rezulteo

Una goma flexible a bajas temperaturas


Las propiedades de la goma que compone la banda de rodadura dependen ante todo de la temperatura. Un neumático de verano está optimizado para circular a temperaturas superiores a 7 °C. Por debajo de este umbral, la goma de la banda de rodadura se endurece y se vuelve menos eficaz (ver el gráfico a continuación).

 

En un neumático de invierno, la elasticidad de la goma está orientada hacia las bajas temperaturas, lo cual garantiza una mejor adherencia en condiciones invernales.

Distancias de frenado verano/inviernoCopyright © : rezulteo

 

Las curvas de rendimiento de un neumático de invierno y de un neumático de verano se cruzan a los 7 °C (fuente: www.pneuhiver.fr).

Un perfil muy ranurado

 
Si miramos de cerca los dibujos de un neumático de invierno, observamos varias diferencias con respecto a un neumático de verano:

 

Una elevada proporción de dibujo

Proporción de dibujo importanteCopyright © : rezulteo
El dibujo de la banda de rodadura deun neumático de invierno presenta numerosas ranuras, que aumentan el número de aristas y de ángulos de ataque, proporcionándole así una mejor motricidad.

 

 

 

 

 

 

Un gran número de laminillas

Neumático con gran número de laminillasCopyright © : rezulteo
Un neumático de invierno tiene cinco veces más laminillas que un neumático de verano. Este gran número de laminillas permite mejorar la adherencia multiplicando el número de aristas que van a interactuar con la nieve compactada de la calzada.

 

 

 

 

 

 

Anchas ranuras

Neumático con anchas ranurasCopyright © : rezulteo
Un neumático de invierno presenta dos, treso cuatro anchas ranuras centrales (circunferenciales) que permiten una evacuación rápida del agua y de la nieve fundida.

 

 

 

 

 

 

Un dibujo que suele ser direccional…

Dibujo direccionalCopyright © : rezulteo
Los neumáticos de invierno suelen ser direccionales, es decir, que siguen el sentido de la rodadura. Su dibujo tiene forma de V para drenar mejor la nieve fundente y reducir el ruido de rodadura. Un neumático direccional cuenta por lo general con una flecha que indica el sentido de rotación.

 

 

 

 

 

 

… pero a veces es asimétrico

Neumático de dibujo asimétricoCopyright © : rezulteo
Algunos neumáticos de invierno tienen un perfil asimétrico. Su banda de rodadura se divide entonces en tres bandas (interna, central, externa), y cada una de ellas  ofrece unas prestaciones diferentes. Su sinergia permite optimizar las prestaciones del neumático. Las caras interna y externa se designarán con las denominaciones «Inside» (interior) y «Outside» (exterior).