Guía práctica del neumático en invierno - ¿Es suficiente montar neumáticos de invierno solo en la parte delantera?
Center

¿Es suficiente montar neumáticos de invierno solo en la parte delantera?

Tus neumáticos de invierno Julio

Montar neumáticos de invierno en el vehículo en la época de frío es bueno para la seguridad. Aunque hay que cerciorarse de montarlos de forma que se pueda controlar por completo el vehículo cuando las condiciones son difíciles.

Señal curva suelo nevado ¿Es suficiente montar los neumáticos de invierno en la parte delantera o trasera para tener la máxima seguridad? - Copyright © : iStockphoto.com/rezulteo.com

¿Tracción o propulsión?

En el mercado actual del automóvil, la mayoría de los vehículos que se venden están equipados con una transmisión a las ruedas delanteras que recibe el nombre de «tracción». Esto significa que el motor transmite su potencia solo al tren delantero y que, en este caso, las ruedas traseras no son motrices. Así pues, estas ruedas delanteras hacen que el vehículo avance y lo propulsan. Si circulas con un automóvil de tracción, deberás montar las cadenas de nieve  preferentemente en el tren delantero y te desaconsejamos que montes solo dos neumáticos de invierno



¿En la parte delantera o en la trasera? En las dos, sencillamente

Desde el punto de vista técnico, colocar neumáticos de invierno en la parte delantera de un vehículo de tracción garantiza una  buena motricidad en línea recta cuando la calzada se deteriora por causa del frío y, sobre todo, si el suelo está nevado. Y en las curvas, podrás conservar el poder direccional suficiente... siempre que  dispongas también de neumáticos de invierno en la parte trasera. Porque el comportamiento dinámico de un automóvil conlleva fuertes tensiones en el tren trasero: las ruedas delanteras permiten controlar el vehículo, pero  imagínate que tienes que tomar una curva  con un vehículo que solo está equipado con neumáticos de invierno en la parte delantera en una carretera nevada. El vehículo puede entrar en la curva sin problemas, pero la parte trasera del vehículo tenderá a despegarse, con un ángulo que puede llegar a provocar un trompo si la velocidad y las condiciones no favorecen el buen control del coche.

El tren trasero es por naturaleza huidizo. Por eso, hay que montar cuatro neumáticos de invierno  en el vehículo, incluso si tiene tracción: los montados en el tren delantero permiten  conservar la motricidad y el poder direccionalmientras que los montados en la parte trasera garantizan el buen control del vehículo en las curvas. No hay otra solución para mantener un buen nivel de seguridad en invierno y con más motivo cuando se añaden la nieve y el hielo. Con solo 2 neumáticos de invierno en el tren delantero, el vehículo se vuelve potencialmente peligroso y su comportamiento y su equilibrio se deterioran. Esto es especialmente aplicable en superficies con adherencia reducida.

 

Leer también

>> Ver el artículo vídeo Por qué hay que montar cuatro neumáticos de invierno