Guía práctica del neumático en invierno - ¿Neumáticos de invierno? ¡Demasiado caros para mí!
Center

¿Neumáticos de invierno? ¡Demasiado caros para mí!

Tus neumáticos de invierno Julio

No te lo creas. Alternando correctamente los neumáticos de verano con los de invierno, no acabarás gastando más goma.

Neumáticos de invierno Detalle de las bandas de rodadura de neumáticos de invierno nuevos - Copyright © : All Rights Reserved

Es cierto que comprar cuatro neumáticos de nieve, e incluso cuatro llantas más si se quiere evitar la operación montaje-desmontaje, representa un desembolso considerable. Pero se trata más de una cuestión de efectivo que de un gasto adicional.

En primer lugar, un neumático de invierno no es mucho más caro que un neumático de verano: por término medio, un 30%, según dimensiones, marcas y categorías.

Además, mientras se circula con neumáticos de invierno, no se desgastan los neumáticos de verano. Si utilizas los neumáticos de invierno cinco meses (de noviembre a marzo), alargarás la vida de los neumáticos de verano otros tantos meses. Resultado: sabiendo que un automovilista cambia de neumáticos cada tres años por término medio, si alternas correctamente neumáticos de verano y neumáticos de invierno, podrás conseguir el mismo rendimiento kilométrico con un juego de neumáticos de verano y un juego de neumáticos de invierno en seis años (leer el recuadro).

Por último, ¿circular con toda seguridad cuando hace mal tiempo no se merece este desembolso? Tenlo en cuenta en tu presupuesto y podrás disfrutar de unas condiciones tranquilas. Según una encuesta de Baromètre pneumatiques, el 85% de los automovilistas confiesa que la ansiedad derivada de las condiciones de conducción invernales aumenta los riesgos de accidente.

 

Paga menos por unos neumáticos de invierno

En invierno, levanta el pie. De paso, para reducir el coste de tu desembolso, puedes optar por unos neumáticos de invierno con un índice de velocidad inferior al de los neumáticos de verano. Se recomienda no reducir el índice más de una letra. Por ejemplo, pasando de W (270 km/h) a V (240 km/h).

¿Los neumáticos de invierno se desgastan más deprisa?

En absoluto. En condiciones invernales, la goma de los neumáticos de invierno no influye en el nivel de desgaste. En cambio, se desgastará más deprisa si se utiliza el neumático por encima de una temperatura de 7 °C. De la misma forma, un neumático de verano que se utilice en condiciones invernales se desgastará más deprisa, ya que estará más solicitado: más frenado, derrape, mantenimiento de trayectoria, patinaje al arrancar…