Guía práctica del neumático en invierno - ¿Puede servir un neumático todas estaciones en invierno?
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¿Puede servir un neumático todas estaciones en invierno?

Tus neumáticos de invierno

El neumático todas estaciones es el resultado de un compromiso, y no pretende rivalizar con un neumático de invierno. Aunque evita cambiar los neumáticos dos veces al año, no ofrece la misma seguridad cuando la calzada está fría y deslizante. Además, se desgasta más deprisa y consume más carburante.

Carretera y niebla ¿Los neumáticos para todas las estaciones están realmente adaptados a las condiciones invernales? - Copyright © : Rezulteo

El neumático todas estaciones también es conocido por el nombre de neumático cuatro estaciones o por las denominaciones americana neumático «All Season» o neumático «All Weather». Es un neumático intermedio entre el neumático de verano y el neumático de invierno. Diseñado en principio para el mercado americano, permite utilizar el mismo neumático a lo largo de todo el año. De esta forma, evita comprar un tren de neumáticos de invierno y cambiar los neumáticos en otoño y en primavera.

Menos seguro que un neumático de invierno

Aunque suele tener el marcado M+S, sus características son más propias de un neumático de verano que de uno de invierno. Por tanto, no ofrece el mismo nivel de seguridad que un neumático de invierno en cuanto las temperaturas descienden por debajo de 10 °C y la calzada se vuelve deslizante. Así lo confirmar las pruebas realizadas por el Touring Club suisse (TCS). 

Prestación medidaCondiciones de la pruebaNeumático de veranoNeumático de inviernoNeumático todas estaciones
Distancia de frenado en suelo seco100 à 0 km/h
± 10°C
38 m51 m49 m
100 à 0 km/h
± 20°C
38 m57 m52 m
Distancia de frenado en suelo mojado80 à 0 km/h
± 10°C
43 m40 m44 m
80 à 0 km/h
± 20°C
40 m45 m47 m
Distancia de frenado sobre nieve40 à 0 km/h61 m29 m42 m
Consumo de carburante7,5 l/100 km7,6 l/100 km7,9 l/100 km
Desgaste± 10°C105%100%115%
± 20°C100%115%110%

(Fuente: Touring Club suisse)

Menos rentable que unos neumáticos de temporada

Además, un neumático todas estaciones se desgastará más deprisa que un neumático de invierno utilizado en invierno (+15%) y un neumático de verano utilizado en verano (+10%). También presentará una resistencia al rodamiento mayor, lo que se traduce en un sobreconsumo de carburante. Desde un punto de vista económico, es más conveniente alternar neumáticos de verano y neumáticos de invierno que circular con neumáticos para todas las estaciones, como lo demuestra la simulación del TCS siguiente.

Partidas de coste4 neumáticos de verano4 neumáticos de invierno12 neumáticos para todas las estaciones
Neumáticos (1)470 €473 €1 798 €
Llantas (2)486 €
Cambio (3)130 €130 € 
Montaje-equilibrado (4)149 €149 €224 €
Consumo de carburante (5)4 101 €4 155 €8 639 €
Total10 243 €10 661 €

(Fuente: Touring Club suisse)

(1)  Vida útil: 6 años o 90 000 km; 45 000 km para los neumáticos de verano e invierno, 30 000 km para los neumáticos para todas las estaciones.

(2)   4 llantas de aluminio.

(3)   Equilibrado y sustitución de las válvulas no incluidos.

(4)   Sustitución de las válvulas incluida en el 3er año.

(5)   Neumáticos de verano: 7,5 l/100 km; neumáticos de invierno: 7,6 l/100 km; neumáticos para todas las estaciones: 7,9 l/100 km. Precio del carburante: 1,30 €

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