El montaje de neumáticos de origen en un vehículo - El nuevo Ford Focus RS calza Michelin
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El nuevo Ford Focus RS calza Michelin

Primer montaje Publicado el 25/01/16 por Alexandre Lenoir

El fabricante Michelin, en el marco de su colaboración con Ford Performance, ha desarrollado dos evoluciones de los Pilot Super Sport y Pilot Sport Cup 2 para equipar en exclusiva al nuevo Focus RS.

El nuevo Ford Focus RS calza Michelin El nuevo Focus RS calza de forma exclusiva los neumáticos Michelin Pilot Super Sport y Pilot Sport Cup 2 - Copyright © : Michelin / Ford

El nuevo Ford Focus RS estará disponible próximamente en el mercado. Una buena ocasión para volver a hablar de los excepcionales neumáticos de serie de este coche deportivo, que se anuncia como una futura referencia en su categoría.

Aunque el fabricante Michelin sea uno de los líderes mundiales en materia de neumáticos de poca resistencia al rodamiento, sigue teniendo un alma competitiva. Así, en el marco de su colaboración con Ford Performance, el departamento deportivo de la marca estadounidense, Michelin ha desarrollado dos evoluciones del Pilot Super Sport (ofrecido de serie) y del Pilot Sport Cup 2 (opcional) para equipar en exclusiva al nuevo Focus RS, cuya producción empieza estos días.

Para adaptar el Pilot Sport Cup 2 al Ford Focus RS, Michelin solo tuvo que hacer 2.000 km de pruebas en diferentes pistas, una cifra que nos pareció escasa a primera vista, pero que el fabricante nos confirmó y nos explicó: “todos los trabajos de homologación que se hicieron anteriormente con otros constructores nos permitieron ser muy eficaces en el desarrollo del del Ford Focus RS. La relación y el diálogo con Ford nos permitieron entender rápidamente lo que esperaban de los neumáticos. La relación es muy fuerte, y eso nos permitió aceptar este reto muy rápido”. Es una manera muy oportuna de recordar que el Pilot Sport Cup 2, sobre todo tras los dos récords conseguidos en el circuito de Nürburgring en 2014 con el Porsche 918 Spyder y el Renault Mégane RS 275 Trophy-R, no es del todo una novedad. Por otra parte, el Pilot Sport Cup 2 tiene una etiqueta A en el criterio del frenado sobre suelo mojado.    

Para fabricar estos neumáticos, Michelin ha optado por una mezcla de goma llamada Bi-Compound que diferencia la parte interior, con un elastómero más rígido cuya función es garantizar una conducción muy precisa, y la parte exterior del neumático, con un elastómero de “Alta Masa Molecular” que favorece el agarre en los apoyos en curva. Otro punto en común es que el fabricante ha decidido dotarlos de un cinturón de aramida que tiene la particularidad de ser cinco veces más resistente que el acero a igual masa, lo que permite mantener la geometría del perfil a cualquier velocidad y favorecer así el agarre.

 

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En lo que se refiere a las especificidades propias de cada uno, el Pilot Sport Cup 2 dispone de la evolución 3 (el Pilot Super Sport tiene la evolución 2) de la tecnología Track Variable Contact Patch que permite, optimizando las presiones en el área de contacto, mantener una superficie de contacto con el suelo idéntica en cualquier situación.                                                                                                                                                                            El Pilot Sport Cup 2 también tiene una nueva zona baja ensanchada (+10%) y más rígida para favorecer la precisión, así como unos flancos Premium Touch, llamados de “terciopelo”, que crean matices de negro.   

Los dos neumáticos se comercializan en unas medidas de 234/35 R19 y sus usos son complementarios. El Pilot Super Sport que se ofrece de serie está dirigido a un uso deportivo, pero polivalente, mientras que el Pilot Sport Cup 2 está previsto para un uso radical y también en circuito.