Conocer mejor la marca de neumáticos Bridgestone. Más información sobre los orígenes y la historia.
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Bridgestone Passion for excellence

Más información sobre Bridgestone

Actualmente, Bridgestone es colíder del mercado mundial del neumático junto con el francés Michelin, con una cuota de mercado del 16,9% en 2008.  

Presente en todo el mundo, Bridgestone ha obtenido un volumen de ventas de 2,623 billones de yenes en 2008 (aproximadamente 16.500 millones de euros) y un resultado neto de 104 millones de yenes (0,7 millones de euros).

El grupo empleaba a fines de 2008 a más de 89 000 colaboradores en sus 209 empresas repartidas por 23 países. 

Bridgestone dedica el 3,5% de su volumen de ventas a su presupuesto de investigación y desarrollo. En 2008, este ascendía a 93.000 millones de yenes (600 millones de euros). Entre las innovaciones tecnológicas importantes del fabricante japonés cabe destacar el neumático para nieve sin clavos (1982) y los neumáticos con muy altas prestaciones de la gama Potenza (1986).

Además del sector del automóvil, Bridgestone también está presente en el mercado de los neumáticos para motos, camiones, aviación, maquinaria agrícola y maquinaria de construcción.

El grupo también está presente en el sector de los accesorios deportivos (golf y tenis, principalmente), bicicletas y productos industriales derivados, como materiales antirruido. Estas actividades representaban el 19% de la actividad en 2008.

Bridgestone, las fechas clave:

1931: En la ciudad de Kurume, al sur de Japón, Shojiro Ishibashi, que fabricaba hasta ese momento suelas para calzado tradicional de caucho, apuesta por la industrialización de su empresa. Decide fabricar neumáticos para automóviles y da a la nueva filial su propio nombre anglicanizado (Ishibashi significa literalmente «puente de piedra », es decir, «bridge stone»).

1953: Veinte años más tarde, Bridgestone se convierte en el fabricante de neumáticos más importante de Japón.

1962: La construcción de un centro tecnológico en Tokio marca el lanzamiento del programa de investigación y desarrollo. 

1979: Bridgestone desarrolla una tecnología que permite convertir los neumáticos gastados en combustible para las fábricas de cemento.

1988: Bridgestone adquiere la Firestone Tire & Rubber Company.

1997: Bridgestone debuta en la Fórmula 1.

2007: Compra de la sociedad Bandag, especializada en el recauchutado de neumáticos en Estados Unidos.

Competición / mecenazgo / patrocinio deportivo

Competición automovilística:

  • Bridgestone debuta en la Fórmula 1 en 1997. Gana siete títulos mundiales con Ferrari y Michael Schumacher.
  • Proveedor exclusivo del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 hasta 2010.
  • Bridgestone también está presente en las carreras Super GT.

Competiciones de motos:

  • Después de haber ganado seis veces el Campeonato del Mundo MotoGP, Bridgestone es hoy en día el proveedor exclusivo de neumáticos.