Conocer mejor la marca de neumáticos Debica. Más información sobre los orígenes y la historia.
Debica

Más información sobre Debica

Inicialmente, toda la producción de la fábrica de Dębica estaba destinada al ejército.

La historia en fechas:

Primavera de 1937 – Inicio de las obras de construcción de la fábrica en Dębica. La empresa naciente era una filial de “Stomil”, primer fabricante de neumáticos polaco, establecido en Poznań.


El proyecto técnico fue elaborado por los especialistas de General Tyre and Rubber Compagne en colaboración con 3 ingenieros polacos.


30 de marzo de 1939 – Fabricación del primer neumático Dębica.


4 de abril de 1939 – Inauguración oficial de la fábrica.


1949 – Nacionalización de la fábrica.


1961-69 – Modernización del parque de máquinas, aumento de la producción y construcción de una unidad de producción de neumáticos para bicicletas. Preparación de las bases para el futuro departamento de investigación y desarrollo.


Junio de 1976 – Fabricación del primer neumático radial, el modelo D-124, que equipó como montaje original los 2 modelos de Fiat 125p y 126p (versión polaca de los Fiat del mismo nombre). Este neumático también se vendió para el mercado de la exportación.
Comienzo de la producción en serie de los neumáticos radial.


Años 80: Construcción de la unidad de fabricación de neumáticos para vehículos pesados y maquinaria agraria.


1991–1995 - Proceso de privatización de la fábrica, concluido con la adquisición de acciones en la sociedad por parte del grupo The Goodyear Tyre & Rubber Company.


1993 – Deseosa de poseer su propia marca, la empresa de Dębica abandona el nombre de “Stomil” y adopta su nombre actual: T.C. Dębica S.A.


Actualmente, la fábrica de Dębica es la mayor unidad de producción de Goodyear en Europa. En ella se fabrican neumáticos para turismos y utilitarios de las marcas Dębica, Goodyear, Dunlop, Fulda, Sava, así como neumáticos para vehículos pesados y maquinaria agrícola.


En 2009, la empresa ha registrado una cifra de negocio de 1.423 millones PLN (alrededor de 363 millones de euros), de los que el 73,8% provenía de la venta para la exportación, y el 26,6%, de la venta en el mercado polaco.