Conocer mejor la marca de neumáticos Goodyear. Más información sobre los orígenes y la historia.
Center
Goodyear

Más información sobre Goodyear

Fundada por el americano Franck Seiberling en 1898 en Akron (Ohio), Goodyear es hoy el número 3 del mercado mundial del neumático, con una cuota de mercado del 15% aproximadamente. Es el líder en Estados Unidos y en Iberoamérica. 

Presente en los cinco continentes, el grupo ha vendido 30 millones de neumáticos, con un volumen de ventas de 19.500 millones de dólares (aproximadamente 13.300 millones de euros) en 2008 y un resultado neto de 77 millones de dólares (52,4 millones de euros). 

Goodyear empleaba a fines de 2008 a 74 500 empleados en todo el mundo y poseía fábricas repartidas por 25 países.

En el campo de la innovación, Goodyear ha desarrollado el primer neumático con cámara integrada, llamado « tubeless » (1903) y el neumático Runflat, con los flancos reforzados, que permite rodar después de un pinchazo (2002). 

Aparte del sector del automóvil, el grupo americano está presente en el mercado de los neumáticos para camiones, maquinaria de construcción y aviación. 

Goodyear, las fechas clave:

1898 : Franck Seiberling funda la sociedad Goodyear, nombre del inventor del procedimiento de vulcanización, en un pequeño aserradero a orillas del río Cuyahoga, al este de Akron (Ohio).

1903 : Depósito de la patente del neumático tubeless para coches.

1912 : Lanzamiento del primer dirigible Goodyear.

1921 : Lanzamiento del neumático todoterreno Rut-Proof.

1927 : Lanzamiento del neumático para todas las épocas con perfil ranurado.

1934 : Desarrollo del neumático para nieve con clavos y producción de los primeros neumáticos para maquinaria de construcción.

1935 : Adquisición de The Kelly Springfield Tire Company, que pasa a ser una filial de pleno derecho.

1947 : Creación del neumático de nailon.

1970 : El vehiculo lunar Apollo 14 está equipado con neumáticos Goodyear XLT.

1977 : Lanzamiento de Tiempo, un neumático para todo el año especialmente adaptado a las necesidades del mercado americano.

1987 : Lanzamiento de ZR-S, neumático de altas prestaciones con índice de velocidad Z (más de 240 km/h).

1992 : Lanzamiento de Aquatred, un neumático que supera los límites del aquaplaning. 

1992 : Lanzamiento del Runflat, neumático que permite rodar sin aire. Incluso después de un pinchazo, el GS-C EMT puede recorrer 80 o 90 km/h.

2007 : Proyecto de colaboración con la Nasa con vistas a desarrollar neumáticos para las exploraciones lunares y al planeta Marte.

Competición / mecenazgo / patrocinio deportivo

Competición automovilística:

Goodyear es el proveedor exclusivo de los neumáticos para Nascar, el organismo que organiza el campeonato de stock-cars, el deporte automovilístico más popular en Estados Unidos.