Normativa sobre el montaje y la utilización de los neumáticos - Recordatorio de la reglamentación sobre neumáticos de invierno en España
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Recordatorio de la reglamentación sobre neumáticos de invierno en España

Normativa Publicado el 15/12/13 por rezulteo

El verano se ha quedado atrás y las temperaturas pronto descenderán considerablemente. Este es un pequeño recordatorio de las normas que deben respetar los automovilistas españoles en invierno en las carreteras.

Panel reglamentación invierno Los neumáticos de invierno no son obligatorios en España: recordatorio sobre la legislación vigente en el país - Copyright © : iStockphoto.com/rezulteo.com

Los neumáticos de invierno no son obligatorios

A diferencia de otros países de Europa Occidental, en España los neumáticos de invierno no son  de uso obligatorio en la época invernal. A pesar de todo, este tipo de goma es muy recomendable cuando las temperaturas son bajas y, más aún, cuando existe riesgo de nieve o de hielo. En caso de utilizar neumáticos de invierno, hay que respetar estas normas: los neumáticos de invierno deben tener un índice de velocidad igual o superior a la velocidad máxima del vehículo. Si no es así, hay que colocar una etiqueta de advertencia en un lugar destacado, a la vista del conductor, en el que se indique la velocidad máxima tolerada por los neumáticos.

 

Cadenas de nieve y neumáticos con clavos autorizados

La Dirección General de Tráfico ha establecido cuatro niveles de circulación sobre nieve, clasificando todas las situaciones posibles en caso de nevadas, desde la más inofensiva a la más peligrosa.

  • El nivel verde, cuando comienza a nevar. En este caso, la velocidad máxima queda limitada a 80 km/h y a 100 km/h en las autopistas. Los camiones deben circular por el carril derecho y no deben efectuar adelantamientos.
  • A continuación, viene el nivel amarillo: la calzada comienza a cubrirse de nieve, se prohíbe la circulación de camiones y la velocidad queda limitada a 60 km/h para los coches y los autobuses. Debe reducirse aún más la velocidad antes de tomar una curva y hay que evitar las maniobras bruscas. En caso de no llevar cadenas, si se prevé un posible empeoramiento, es recomendable detenerse en el área de servicio más cercana.
  • Después, está el nivel rojo: hay mucha nieve y no se puede circular sin cadenas de nieve ni neumáticos especiales. Queda prohibida la circulación de camiones, autobuses y vehículos articulados.
  • Por último, está el nivel negro, cuando el espesor de la nieve es tan grande que se recomienda no salir a la carretera ni siquiera con equipamientos especiales a riesgo de quedar bloqueado.

En cuanto al equipamiento, las cadenas de nieve son obligatorias cuando haya una señal al borde de la carretera que así lo indique. Los neumáticos con clavos están autorizados , pero los clavos no deben sobresalir de la superficie más de 2 milímetros y serán de cantos redondeados.

Por último, no hay que olvidar que las reglas en materia de legislación de neumáticos de invierno pueden variar mucho de un país a otro. Para asegurarse de disponer de la información correcta antes de salir de vacaciones al extranjero, se pueden consultar las reglas de cada país en nuestra guía de invierno.