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Plan renove de los neumáticos: seguimos esperando explicaciones

Plan renove Publicado el 23/03/11

Diez días después de la concesión de una subvención de 20 € a los compradores de neumáticos «verdes», aún no se sabe a qué neumáticos se aplicará. Lo que sí se sabe es que la medida no afectará a más de 60 000 automóviles. Rezulteo analiza el mecanismo del gobierno y las reacciones que ha suscitado.

El ministro de la industria, Miguel Sebastián Copyright © : All Rights Reserved

    A medida que pasan los días, el mecanismo destinado a fomentar la renovación de los neumáticos del parque automovilístico español parece más complicado de poner en marcha de lo previsto.

    Anunciada de forma precipitada, en el marco del plan de ahorro de energía adoptado por el Consejo de Ministros, la propuesta de conceder una subvención de 20 € por la compra de cada neumático «verde» ha suscitado inmediatamente un gran número de críticas. 

    Riesgo de confusión con el próximo etiquetado europeo de los neumáticos
    En primer lugar, los manufactureros han señalado que la categoría A, a la que se refería el gobierno para designar los neumáticos susceptibles de recibir la subvención, no se introducirá hasta noviembre de 2012, fecha de la entrada en vigor del etiquetado europeo de los neumáticos. Fijar en la actualidad los criterios que servirán para etiquetar los neumáticos según su eficacia energética, supone introducir un riesgo de confusión con el etiquetado europeo de los neumáticos.

    Una medida limitada a 240 000 neumáticos
    Segundo motivo de crítica: la cobertura del plan. El gobierno ha señalado que la subvención de 20 € se limitará a 240 000 neumáticos, cifra que se ha de comparar con los aproximadamente 18 millones de neumáticos que se cambian cada año (es decir, menos del 1% del total). Otra limitación: para tener derecho a la subvención, habrá que cambiar los cuatro neumáticos de un vehículo. Así que la medida no afectará a más de 60 000 coches particulares. Algunos se han apresurado a calificar esta medida de simbólica.

    Los consumidores aplazan sus compras
    Por último, los distribuidores y centro de montaje  han denunciado los efectos perversos de este mecanismo. Desde que se anunció la medida, han observado una caída de las ventas e incluso cancelaciones de citas. Los clientes aplazan sus compras a la espera de saber qué neumáticos disfrutarán de la subvención.

    El plan en tres fases del gobierno
    Ante esta protesta generalizada, el gobierno ha reunido a los actores del sector para proporcionar cuanto antes las aclaraciones oportunas. Se ha anunciado un  plan en tres etapas:

    • El gobierno va a determinar los criterios de eficacia energética teniendo en cuanta el estado de la reflexión emprendida a escala europea.
    • Los manufactureros van a establecer un listado de los neumáticos que cumplen estos criterios.
    • Los distribuidores que deseen participar en esta campaña deberán registrarse.

    Ahora solo hace falta fijar un calendario. Evidentemente, la tarea no es sencilla: dos semanas después del anuncio de la medida, seguimos esperando…