La actualidad de los fabricantes y distribuidores de neumáticos - Nivel récord de las cotizaciones del caucho: ¡los precios de los neumáticos van a subir!
Center

Nivel récord de las cotizaciones del caucho: ¡los precios de los neumáticos van a subir!

Profesionales Publicado el 05/11/10

Continental y Michelin han anunciado un próximo aumento de sus precios. Pero, probablemente, los demás manufactureros seguirán el mismo camino, debido a un aumento significativo del precio de la materia prima: el caucho.

Aumento del precio del caucho Aumento del precio del caucho - Copyright © : ©istockphoto - ricardoinfante

El precio del caucho ha llegado a alcanzar un nivel récord a principios de semana, vendiéndose a 3.690 dólares la tonelada para el caucho estándar indonesio, y a 4.357 dólares para el caucho de calidad superior.

La razón principal es la falta de materia prima. Las intensas precipitaciones que registran actualmente los países productores (Tailandia, Indonesia y Malasia) hacen que la recogida sea muy escasa, mientras que la demanda es cada vez mayor, sobre todo en India y China. El índice del dólar con relación al yuan tampoco mejora las cosas.

Por desgracia, esta problemática corre el riesgo de aumentar debido a la falta de hevea (árbol del que se extrae el látex) y, sobre todo, porque no se alcanza el tiempo necesario para que un árbol sea productivo (de 4 a 7 años). El caucho sintético, lamentablemente, no es una alternativa viable,  ya que es un derivado del petróleo.