Neumáticos de invierno: consejos prácticos para circular con seguridad. - Cómo conducir bien un coche deportivo en invierno
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Cómo conducir bien un coche deportivo en invierno

Neumáticos Invierno Publicado el 03/12/10

Consejos de Philippe Ullmann, piloto en ASP Competition y monitor de cursillos de pilotaje, para conducir con total seguridad un coche deportivo por carreteras invernales.

Foto del piloto Philippe Ullman Foto del piloto Philippe Ullman - Copyright © : Etienne Crébessègues

Con un vehículo potente y nervioso, hay que redoblar la precaución a todos los niveles. Tanto en la aceleración como en el frenado se multiplican los riesgos de pérdida de control. Por eso, deberá anticipar la frenada y adoptar una conducción más ligera que con un coche ordinario. Deberá también dirigir su mirada a lo lejos para recoger la máxima información sobre el estado de la calzada.

Sea consciente de sus limitaciones
Un buen conductor no es el que sabe recuperar el control de su vehículo, sino el que evita que su coche pierda contacto con la calzada. Siempre que el coche comienza a deslizarse y a abandonar su trayectoria, se debe a un error de conducción. Y tanto en la competición como en la carretera, esto puede causar un accidente grave.

Anticipe la frenada
En una calzada deslizante, una frenada brusca provoca inevitablemente una pérdida de control. Así pues, mantenga una distancia de seguridad suficiente y evite los cambios  de dirección bruscos, que pueden provocar una frenada de emergencia.

Pise el acelerador suavemente
Para evitar el patinaje de las ruedas motrices, acelere poco a poco. Si a pesar de esta precaución, nota que pierde adherencia, aumente la velocidad. La fuerza aplicada a las ruedas disminuirá inmediatamente y recobrará el agarre. Proceda de la misma forma en las pendientes fuertes.

Ligereza en las curvas
Aquí también, la anticipación es primordial. Reduzca la velocidad antes de la curva, cuando la carretera aún sea recta. Tome la curva a poca velocidad girando el volante con suavidad. A la salida de la curva, acelere poco a poco sin sobresaltos.

¿Qué hay que hacer si se pierde adherencia?
Para subsanar un error de pilotaje, es conveniente proceder como sigue, sin apartar la vista de la carretera en ningún momento. No lo olvide: si mira fijamente un obstáculo, es casi seguro que se choque con él.

> Vehículo de propulsión (ruedas traseras motrices)
•    Si el derrapaje se produce por una frenada brusca, suelte por completo el pedal del freno.
•    Si las ruedas traseras pierden adherencia, juegue con el acelerador y el embrague hasta recuperarla.
•    Para recobrar el control del vehículo, gire suavemente el volante en la dirección deseada.
•    ¡Una vez recuperado el control, conduzca a una velocidad más razonable!

> Vehículo de tracción (ruedas delanteras motrices)
•    Si la pérdida de control se produce por una frenada brusca,  suelte el pedal del freno.
•    Si las ruedas pierden el contacto con la calzada, suelte ligeramente el acelerador y apriete el pedal de embrague para aumentar el peso del tren delantero.
•    ¡Una vez recuperado el control, conduzca a una velocidad más adecuada!
Estos consejos se proporcionan a título indicativo, y no entrañan ninguna responsabilidad de rezulteo.