Neumáticos de invierno: consejos prácticos para circular con seguridad. - Deportes de invierno: para subir a una estación, ¿neumáticos de invierno o cadenas?
Center

Deportes de invierno: para subir a una estación, ¿neumáticos de invierno o cadenas?

Neumáticos Invierno Publicado el 06/03/13

La nieve ha caído en abundancia en las montañas. Antes de ponerse en carretera para acceder a las estaciones de esquí, quizá se pregunte si es preferible equipar su coche con neumáticos de invierno o si podrá arreglárselas con unas cadenas de nieve. En realidad, no existe alternativa: ¡en la montaña, las dos cosas son necesarias!

Novios en la montaña nevada Copyright © : iStockPhoto

En invierno, la montaña es el paraíso de la nieve y del hielo. ¡Esto es algo que se olvida con demasiada frecuencia cuando se está en el llano! Ahora bien, una carretera nevada y helada se vuelve peligrosa: las distancias de frenado se duplican como mínimo, y la adherencia en las curvas disminuye considerablemente… Entonces, ¿cómo se puede evitar que una salida a una estación de esquí no se convierta en un embrollo?

La primera de las precauciones que hay que tomar es montar en su coche cuatro neumáticos de invierno. La goma de estos neumáticos está especialmente diseñada para permanecer flexible a bajas temperaturas, y su banda de rodadura cuenta con múltiples laminillas para conservar la máxima adherencia en una calzada deslizante. Así, podrá circular con toda seguridad, siempre que adopte conducción suave y prudente.

Pero, en la montaña, los neumáticos de invierno pueden ser insuficientes en determinadas situaciones. Sobre todo, para franquear puertos nevados o recorrer los últimos kilómetros que conducen a una estación. Un coche cargado, una pendiente pronunciada o una calzada en la que no se haya retirado la nieve puede hacer que una arrancada o una frenada sean peligrosas. Por esto, y aunque su vehículo esté equipado con neumáticos de invierno, es conveniente llevar en el maletero un par de cadenas de nieve. Y deberá montarlas en las ruedas motrices en cuanto vea al borde de la carretera una señal que indique la obligatoriedad de llevar un equipamiento especial, y si las condiciones meteorológicas así lo aconsejan.

Por último, si viaja al extranjero, infórmese previamente de la reglamentación local en materia de equipamientos especiales para el invierno.