Neumáticos de invierno: consejos prácticos para circular con seguridad. - La importancia de los neumáticos de invierno: Goodyear nos lo demuestra
Center

La importancia de los neumáticos de invierno: Goodyear nos lo demuestra

Neumáticos Invierno Publicado el 24/02/14

¿Neumáticos de invierno o neumáticos de verano? Durante un acto organizado por Goodyear en el circuito de hielo de Tignes (Francia), dedicado a la problemática invernal, Rezulteo vuelve sobre el tema, a modo de pequeño recordatorio, para aquellos que siguen sin estar convencidos.

Goodyear Tignes circuito hielo Rezulteo ha pasado un día entero en un circuito de hielo para demostrar lo necesarios que son los neumáticos de invierno en esta temporada - Copyright © : rezulteo

El circuito de hielo de Tignes (Francia), situado a más de 1500 metros de altitud (en la aldea de Brevières), se halla en una depresión justo después de la presa. Es un lugar poco soleado, ideal para mantener unas condiciones estables y para permitir que el fabricante Goodyear  nos invite a participar en una batería de pruebas.

 

Neumáticos de invierno frente a neumáticos de verano

Los tres primeros talleres en los que participamos consistían en comparar los neumáticos de invierno con los de verano. Empezamos arrancando en una ligera pendiente. El Peugeot 308 equipado con neumáticos de verano EfficientGrip Performance (205 55 R16 91V) ofrece una motricidad nula en comparación con el vehículo equipado con el neumático de invierno UltraGrip 8 (205 55 R16 91H). Una demostración simple pero eficaz. Viene después la prueba de evitación simulada mediante un panel que muestra aleatoriamente (y en el último momento) la dirección que hay que tomar. A 50 km/h a bordo del Citroën DS5 equipado con el EfficientGrip Performance (225 50 R17 98V) es imposible frenar y evitar el obstáculo a tiempo. En el momento en que creemos habernos detenido, el coche se desliza unos metros más, chocando con los conos a su paso. El otro DS5 estaba equipado con el UltraGrip 8 Performance 225 50 R17 98V. Demostración en video:


 

¿Qué se consigue con solo 2 neumáticos de invierno en la parte delantera?

Ya lo hemos dicho y lo repetimos: no basta con dos neumáticos de invierno en la parte delantera. Más allá del cálculo erróneo  de rentabilidad, el comportamiento del coche se vuelve excesivo  Se producen fenómenos de sobreviraje a la más mínima solicitación del volante o de los frenos, ¡haciendo que el coche sea aún más peligroso que con 4 neumáticos de verano!

Juzgad vosotros mismos en este video:

Coche: Peugeot 308 1.6 Hdi 92 CV, neumáticos delanteros: Ultragrip 8 205/55R16 91H, neumáticos traseros: Goodyear EfficientGrip Performance - 205/55R16 91V

 

Neumáticos 3PMSF vs. neumáticos M+S

El último taller a bordo de un Jeep Grand Cherokee nos ha permitido comparar las prestaciones de frenado entre un neumático M+S (Dunlop GrandTrek AT20) y un neumáticos de invierno con la marca 3PMSF, el Dunlop SP Winter Sport M3. Lanzado a 45-50km/h, el Grand Cherokee equipado con neumáticos M+S, requiere, para frenar, una media de 20 metros más que el equipado con neumáticos de invierno. Gracias al frenógrafo embarcado hemos podido realizar una proyección a 80 km/h que nos da una diferencia media de más de 80 metros.