Neumáticos de invierno: consejos prácticos para circular con seguridad. - Las 10 cosas que hay que saber sobre los neumáticos de invierno
Center

Las 10 cosas que hay que saber sobre los neumáticos de invierno

Neumáticos Invierno Publicado el 16/01/15 por Julio

Cada invierno, recibimos una gran cantidad de preguntas por parte de los internautas. Te proponemos aquí hoy un resumen de los temas más recurrentes, con un análisis de las creencias verdaderas y de las falsas.

Ejemplo neumáticos invierno   ¡Todas las respuestas correctas a todas las preguntas que nos hacemos sobre los neumáticos de invierno! - Copyright © : rezulteo

1. Es posible montar solo dos neumáticos de invierno:

FALSO: Los neumáticos de invierno se montan de cuatro en cuatro. Al montar solo dos neumáticos, se corre el riesgo de que el comportamiento en carretera de tu vehículo se vuelva más impreciso y peligroso, con tendencia al sobreviraje o al subviraje en función de la posición de los neumáticos de invierno en el vehículo. 

 

Ejemplo en vídeo con un coche equipado con neumáticos de invierno en la parte delantera y con neumáticos de verano en la parte trasera sobre un firme nevado:

 

Para saber más, leer la guía ¿Es suficiente montar neumáticos de invierno solo en la parte delantera?

 

 2. Un 4x4 no necesita neumáticos de invierno:

FALSO: Un 4x4 sobre la nieve no podrá hacer absolutamente nada si no tiene una buena adherencia, ofrecida por unos neumáticos adaptados. Incluso podría resultar especialmente peligroso en bajada sobre suelo nevado y podría descontrolarse debido a su peso.

Para saber más, leer la guía ¿Los 4x4 necesitan neumáticos de invierno?


Coche y nube de nieveCopyright © : Nokian

 

3. Un neumático de invierno solo es eficaz sobre la nieve:

FALSO: Un neumático de invierno es eficaz en todos los firmes y en todas las condiciones a partir del momento en que la temperatura baja de los 7°C. A título informativo, sobre un suelo mojado a una temperatura de 5°C, un neumático de verano necesitará 4 metros más de media que un neumático de invierno para pararse en caso de frenado.      

Para saber más, leer la guía  ¿En qué se diferencia un neumático de invierno de uno de verano? 

 

4. Hay que añadir presión a los neumáticos en invierno:

VERDADERO: La presión de los neumáticos está relacionada con la temperatura ambiente. Como la presión medida es menos importante con una temperatura baja, es conveniente añadir 0,2 bares a la presión recomendada habitualmente durante el periodo invernal, en función de la temperatura exterior.

Para saber más, leer la guía  ¿Qué presión hace falta en invierno? 

 

5. Un neumático estrecho es más eficaz sobre la nieve

VERDADERO: Un ancho inferior de la banda de rodadura favorece la motricidad y la adherencia sobre suelo nevado.

Para conocer las medidas de los neumáticos homologados para tu vehículo, haz clic aquí

 

6. Los neumáticos nórdicos y los alpinos son diferentes:

VERDADERO: Los neumáticos alpinos (o de invierno) están previstos para un uso llamado clásico en lugares con un clima templado en los que el automovilista podría encontrarse nieve, asfalto o lluvia... Un neumático nórdico está previsto para un uso en condiciones invernales duras con temperaturas muy frías.

Para saber más, leer la guía Nórdico, alpino, con clavos, todas estaciones: elige tu neumático para el invierno

 

7. Los neumáticos M+S son neumáticos de invierno de verdad:

FALSO: El único marcado que certifica las cualidades invernales de un neumático es el 3PMSF (montaña y copo significan Three Peak Mountain Snow Flake)

Para saber más, leer la guía ¿Los neumáticos M+S son neumáticos de invierno?


marcado M+SCopyright © : All Rights Reserved

 

8. Se puede circular con un neumático de invierno en verano:

VERDADERO: Pero un neumático de invierno no podrá garantizar un nivel de prestaciones y de seguridad similar al de un neumático de verano en cuanto el termómetro supere los 7°C. 

Para saber más, leer el artículo ¿Se puede circular en verano con neumáticos de invierno?

 

9. Los neumáticos de nieve y de invierno son diferentes:

FALSO: El neumático de nieve, el alpino y el de invierno constituyen una única categoría de productos. Solo los neumáticos nórdicos pertenecen a una categoría diferente.

 

10. Los neumáticos de invierno son más caros que los neumáticos de verano:

VERDADERO: De media, con unas medidas iguales, los neumáticos de invierno son entre un 15% y un 20% más caros que los neumáticos de verano. Sin embargo, se cree que esta diferencia debería disminuir en los próximos años con la democratización de los neumáticos de invierno.