Neumáticos de invierno: consejos prácticos para circular con seguridad. - Neumático de verano versus neumático de invierno: prueba sobre nieve realizada por Michelin
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Neumático de verano versus neumático de invierno: prueba sobre nieve realizada por Michelin

Neumáticos Invierno Publicado el 18/02/13

¿Sabías que si circulas con neumáticos de verano a 40 km/h por una carretera nevada, tendrás que frenar al doble de distancia que si llevas neumáticos de invierno? Rezulteo lo ha comprobado participando en las pruebas organizadas por Michelin en el circuito de Val-d’Isère (Saboya).

Neumático de verano versus neumático de invierno Copyright © : Rezulteo

Algunas observaciones, para empezar:

¿Neumático de nieve o neumático de invierno?  Aunque el término «neumático de invierno» empieza a ser habitual, mucha gente lo llama «neumático de nieve». Sin embargo, los neumáticos de invierno no sólo son útiles cuando se pone a nevar. En realidad, mejoran nuestra seguridad en cuanto bajan las temperaturas.

¿Qué diferencias hay entre un neumático de invierno y un neumático de verano? Un neumático de invierno está diseñado para desarrollar sus prestaciones por debajo de 7 °C. Se distingue de un neumático de verano por la flexibilidad de la goma a bajas temperaturas y por el gran número de ranuras de su dibujo. > Leer más

Las cualidades de un neumático de invierno se aprecian sobre todo en carreteras nevadas. Así lo demuestran sin discusión las pruebas efectuadas por Michelin en el circuito de Val-d’Isère (Saboya).

Prueba de frenado

Vehículos utilizados: Renault Mégane 3
Neumáticos utilizados: Michelin Alpin 4 (neumático de invierno) y Michelin Primacy 3 (neumático de verano)
Dimensiones: 195 65R15
Suelo: nieve aplastada
Condición de prueba: coches lanzados a 40 km/h, frenado máximo a partir de una zona señalizada.

El resultado: la distancia de frenado del vehículo calzado con neumáticos de verano es el doble de la del vehículo equipado con neumáticos de invierno. Con el Primacy 3, la motricidad sobre nieve es casi nula, el coche no puede mantener un control direccional y la seguridad activa se ve muy afectada. Con el Alpin 4, la situación es muy distinta. El coche se muestra equilibrado, eficaz y seguro.

Prueba de motricidad

Vehículos utilizados: BMW Serie 1
Neumáticos utilizados: Michelin Alpin 4 y Michelin Primacy 3
Dimensiones: 205 55R16
Suelo: nieve aplastada
Condición de la prueba: salida lanzada a poca velocidad en primera y aceleración progresiva para superar una ligera pendiente.

El resultado: en un vehículo de propulsión (ruedas traseras motrices) como el BMW Serie 1 los defectos de adherencia son muy significativos. El BMW apenas puede desplazarse si lleva neumáticos de verano. Cada salida conlleva una sabia dosificación del pedal de gases. Por el contrario, no hay ninguna dificultad para el Alpin 4. En este ejercicio, su ventaja sobre el Primacy 3 es evidente.