Neumáticos de invierno: consejos prácticos para circular con seguridad. - ¿Se puede circular en verano con neumáticos de invierno?
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¿Se puede circular en verano con neumáticos de invierno?

Neumáticos Invierno Publicado el 04/05/12

Los manufactureros recomiendan cambiar los neumáticos de invierno cuando la profundidad de la banda de rodadura es inferior a 4 mm. Por debajo de ese límite, los neumáticos pueden perder su eficacia en condiciones invernales. No obstante, a algunos automovilistas les cuesta desechar unos neumáticos semigastados. ¿No es posible «acabarlos» durante el verano?

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¿Circular en verano con neumáticos de invierno que no se van a utilizar la siguiente temporada? La pregunta es pertinente. Y de hecho, ningún punto de la legislación española lo prohíbe, con tal de que la profundidad de las ranuras sea superior a 1,6 mm. Además, utilizar un neumático hasta el final parece juicioso, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental. Pero, ¿qué ocurre con la seguridad?

Si nos remitimos a las pruebas realizados por el Adac, un organismo europeo de pruebas independiente, las diferencias de prestaciones entre neumáticos de invierno y neumáticos de verano pueden ser significativas. La distancia de frenado para pasar de 100 km/h a detenerse por completo puede incrementarse en más de 15 metros, el equivalente a tres o cuatro vehículos. Del mismo modo, en carretera mojada, el fenómeno de aquaplaning se produce a una velocidad menor. Sin embargo, conviene relativizar estos resultados. Las pruebas del Adac se efectúan con neumáticos nuevos. Ahora bien, a medida que se desgastan, las prestaciones en suelo seco de los neumáticos de invierno se aproximan a las de los neumáticos de verano.

Otra prestación que hay que examinar es el desgaste. Los neumáticos de invierno utilizan unas mezclas de goma que siguen siendo flexibles con temperaturas bajas, pero que se desgastan sobre un firme caliente, sobre todo con una conducción deportiva. Pero, a fin de cuentas, este factor tiene poca importancia, ya que se trata de "acabar" un neumático de invierno.

En conclusión, la utilización de neumáticos de invierno en verano no plantea mayores objeciones, con tal de que el neumático esté semidesgastado y que el conductor reduzca la velocidad para compensar la disminución de las prestaciones en el frenado.