Neumáticos de invierno: consejos prácticos para circular con seguridad. - ¡Empieza a pensar en los neumáticos de invierno!
Center

¡Empieza a pensar en los neumáticos de invierno!

Neumáticos Invierno Publicado el 14/10/13 por Julio

El invierno ya está aquí y es importante pensar en los neumáticos de invierno. ¿Son necesarios? ¿Necesito comprar neumáticos nuevos? ¿Qué hago con mis neumáticos de verano? ¿Y si compro cadenas para ir a la montaña?... Ante todas estas preguntas, os hemos preparado un resumen para que os enfrentéis al cambio de neumáticos con todas las cartas en la mano.

Coche en carretera en otoño Hay que adoptar las precauciones para una conducción óptima mucho antes de que llegue el invierno - Copyright © : iStockphoto.com/rezulteo.com

¿Cuándo conviene colocar los neumáticos de invierno?

 Los neumáticos de invierno están diseñados para ofrecer sus máximas prestaciones cuando la temperatura media desciende por debajo de 7 °C. ¿Cuándo conviene efectuar el cambio? En los países templados, el cambio a la hora de invierno, a finales de octubre, es un buen momento. En los países nórdicos o de Europa central, hay que montar antes los neumáticos de invierno. En algunos países, incluso, es obligatorio su uso durante las semanas más frías.

>> Reglamentación neumáticos invierno, cadenas de nieve y neumáticos con clavos en Europa

 >> Recordatorio de la reglamentación sobre neumáticos de invierno en España
 

 

Los diferentes tipos de equipamiento para afrontar el invierno

Neumático de invierno (o alpinos), neumáticos nórdicos, neumáticos con clavos, neumáticos todas estaciones: existen varios tipos de neumáticos adaptados a las condiciones invernales. Cada uno de ellos corresponde a una utilización y a unas condiciones meteorológicas específicas. En ocasiones, la reglamentación y/o las condiciones meteorológicas también requieren llevar cadenas de nieve en el maletero.

>> Neumático de nieve, neumático de invierno, neumático con clavos, cadenas: todo el equipamiento de los coches para hacer frente a la nieve y al frío

 

Quizás sea el momento de cambiar los neumáticos…

 Antes de volver a colocar los neumáticos de invierno, asegúrate de su estado general. Profundidad de los dibujos, diferencia de desgaste entre neumáticos de un mismo eje, pinchazos o deformaciones: si tus neumáticos presentan alguno de estos síntomas, cámbialos sin esperar más.

>> ¡No esperes al último momento para comprar tus neumáticos de invierno!

 

Consejos de conducción para el invierno

Los neumáticos de invierno proporcionan más seguridad en las carreteras con nieve o con hielo. Sin embargo, no hay que olvidar las reglas de conducción que hay que respetar cuando hace mal tiempo.

>> La conducción en invierno

 

¿Qué hacer con los neumáticos de verano durante el invierno? 

Para mantener sus cualidades, los neumáticos de verano deben almacenarse en buenas condiciones. Condiciones de temperatura y de humedad, modo de almacenamiento: es imperativo respetar algunas reglas. Una solución práctica si no se tiene sitio: guardarlos en un taller de montaje. Varias marcas ofrecen este servicio.

>> ¿Cómo almacenar los neumáticos entre dos temporadas?

 

Ajustar la presión de los neumáticos de invierno

 La presión disminuye con la temperatura, por lo que hay que añadir algunas décimas de bar a la cifra indicada por el constructor.

>> ¿Qué presión se aconseja en invierno?