Salones y eventos automóviles - Salón de Ginebra: Continental en el primer escalón del podio
Center

Salón de Ginebra: Continental en el primer escalón del podio

Eventos Publicado el 21/03/11

El Salón de Ginebra acaba de cerrar sus puertas. Al igual que en el último Mundial del Automóvil, rezulteo ha tomado nota de las marcas y los modelos de neumáticos montados en los vehículos expuestos. Una vez más, Continental encabeza nuestro barómetro. Veamos la clasificación detallada y las lecciones derivadas de nuestra encuesta.

Con el 22% de los montajes, Continental sigue siendo el manufacturero mejor representado en los stands del Salón de Ginebra. Michelin (21%) le pisa los talones. En esta ocasión, la tercera plaza es para Bridgestone (14,5%), que adelanta a Dunlop (13,8%) y Pirelli (12%).
Si lo comparamos con el palmarés del Mundial del Automóvil de París, no hay cambios notables, salvo una notable subida de Dunlop (+5,6% con respecto a París) que parece ir en detrimento de Pirelli (–3,5%).

Los « Big 6» siguen teniendo una gran aceptación
No constituye ninguna sorpresa: los constructores permanecen fieles a las seis marcas líderes en prestaciones (Bridgestone, Continental, Dunlop, Goodyear, Michelin y Pirelli).  Ellas solas totalizan más del 90% de los montajes de neumáticos del Salón de Ginebra.
Entre los constructores europeos, la proporción roza el 100%. Solo Fiat (Kumho, 14%), Lancia (Yokohama, 10%) y Opel (Hankook, 17%) constituyen una pequeña excepción a la regla.

En cambio, las marcas asiáticas se inclinan con más facilidad por los manufactureros locales: es el caso de Sangyong (Kumho, 100%), Hyundai (Hankook, 50%) y Subaru (Yokohama, 50%).


Los constructores diversifican sus montajes
Otra tendencia que se confirma: el fin de los monopolios nacionales. Así, Michelin ha dejado de ser el manufacturero exclusivo de los constructores franceses, y aunque todavía equipa el 75% de los vehículos de Citroën, cede el puesto a Bridgestone (17%) y Dunlop (8%) en algunos modelos, sobre todo en el DS3 y los coches desarrollados con Peugeot y Mitsubishi. En cuanto a Renault y Peugeot, equipan mayoritariamente los nuevos modelos de neumáticos Continental (57% y 60% respectivamente).
Lo mismo se puede decir del grupo Fiat: Pirelli ya no tiene la exclusiva de las marcas italianas. Así, Alfa Romeo equipa el pequeño Mito con neumáticos Goodyear, y Fiat cuenta con más de seis manufactureros entre sus proveedores. En cuanto a Lancia y Abarth, han elegido a Goodyear (60%) y Michelin (100%) respectivamente.
El fenómeno se manifiesta también en Alemania con Continental: si bien la marca representa todavía el 45% del montaje en Mercedes y el 35% en Volkswagen, solo supone el 9% en Audi y el 7% en BMW.


Porsche, siempre fiel a Michelin
El stand de Porsche no depara sorpresas: Michelin sigue equipando todos los modelos presentados en el Salón. Desde hace años, las dos marcas colaboran estrechamente en la puesta a punto de neumáticos específicos. El último ejemplo es el desarrollo de neumáticos verdes para el Porsche Panamera S Hybrid.

El método del barómetro rezulteo
Los encuestadores de rezulteo han efectuado anotaciones sistemáticos en los stands de 44 constructores de automóviles generalistas presentes en el Salón de Ginebra. Cerca de 325 vehículos han sido examinados en total. Precisión: los modelos de neumáticos presentados en los salones no tienen por qué ser los que se montan en los vehículos que se comercializan. De hecho, los constructores suelen elegir montajes con perfil deportivo y diseño agresivo para realzar los coches expuestos.

Para obtener los datos de la encuesta
Si usted es un profesional de los neumáticos y está interesado por los resultados detallados del barómetro rezulteo, puede solicitárnoslos rellenando nuestro
formulario de contacto. Le responderemos a la mayor brevedad posible.