Nuevos neumáticos: la actualidad de los productos de los fabricantes - Bridgestone Blizzak LM001: un neumático de invierno que aspira a la excelencia
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Bridgestone Blizzak LM001: un neumático de invierno que aspira a la excelencia

Nuevos neumáticos Publicado el 14/03/14 por Meven

Para el lanzamiento de su nuevo neumático de invierno Blizzak LM001, el fabricante Bridgestone nos invitó a su centro de ensayo nórdico de Vidsel, Suecia: el Swedish Proving Ground. A través de diversos talleres pudimos descubrir este nuevo neumático de altas prestaciones, que pretende convertirse en una referencia en la categoría de los productos de invierno.

Bridgestone LM001 El Bridgestone Blizzak LM001 puesto a prueba en el Swedish Proving Ground - Copyright © : rezulteo

El centro de desarrollo Bridgestone, situado cerca del círculo polar ártico, no nos resulta desconocido. Y es que ya habíamos tenido la oportunidad de utilizar estas pistas para probar distintos productos y prototipos de neumáticos de invierno.

 

El Blizzak LM001: un neumático sin compromiso

Dibujo Bridgestone Blizzak LM001Copyright © : Bridgestone
Las condiciones invernales pueden ofrecer diferentes condiciones de circulación: hielo, nieve fundida, lluvia, carretera seca... Partiendo de este postulado, Bridgestone ha redactado el pliego de condiciones de su Blizzak LM001.

En lo concerniente a la tecnología, este recién llegado cuenta con un diseño original de la banda de rodadura con amplias “muescas” llamadas horn lugs. Estas se ensanchan a medida que se acercan a los hombros, permitiendo, entre otras cosas, una mejor evacuación del agua y de la nieve, al tiempo que mejoran el contacto con la carretera. Estas grandes ranuras mejoran de forma significativa la motricidad en suelo nevado.

Circulación Bridgestone LM001Copyright © : Bridgestone
Circulación continuación Bridgestone LM001Copyright © : Bridgestone
En lo relativo a la evacuación del agua, hay que observar la precisión del trabajo de los ingenieros de Bridgestone que han llegado incluso a redondear los ángulos de los tacos de unión con las muescas. Los ángulos demasiado acerados crean turbulencias en la circulación del agua impidiendo una buena evacuación del agua (ver esquemas adjuntos). Una modificación pequeña en apariencia pero que, según los ingenieros de Bridgestone, aporta mejoras significativas.

 

Tacos 3D y 2D Bridgestone LM001Copyright © : Bridgestone

Las laminillas 3D, cada vez más frecuentes en los neumáticos de invierno, tampoco faltan aquí, permitiendo mejorar el control y la capacidad de tracción. Bridgestone anuncia incluso una mejora de la resistencia al desgaste.

 

 

 

El ensayo del Blizzak LM001 en el Swedish Proving Ground

Para probar las prestaciones de su nuevo neumático, Bridgestone había preparado diversos talleres en el “ground”. En cada taller, el LM001 era comparado con el Continental ContiWinterContact TS 850. Esta elección del fabricante japonés responde al hecho de que el neumático del fabricante alemán es una de las referencias en materia de neumáticos de invierno, el cual, por cierto, ha resultado vencedor en numerosas pruebas realizadas por organismos europeos. Bridgestone decide así enfrentarse a un adversario serio y, en consecuencia, convertirse en un outsider en las pruebas que nos propusieron.

Consultar en la infografía, próximamente disponible, las prestaciones entre estos dos neumáticos según las cifras proporcionadas por Bridgestone.

 

En resumen

La impresión general es buena. El LM001 es un neumático que seduce inmediatamente por su precisión y su reactividad en el conjunto de los revestimientos de la pista de ensayo. Sobre superficie nevada, el neumático muestra una excelente sensación que inspira confianza gracias a su buen funcionamiento con las ayudas a la conducción (ESP y ABS). Hemos tenido la oportunidad de probarlo y compararlo con su rival Continental en diversas condiciones: frenado, aceleración, arranque en pendiente, eslalon, manejabilidad en condiciones exclusivamente invernales y nórdicas. Los dos neumáticos están muy cerca, lo que, a la vista del palmarés del Continental, representa todo un logro para Bridgestone. Este último, de muy reciente aparición en el mercado, cuenta con los últimos adelantos técnicos de la marca y recoge los frutos de muchos años de desarrollo en las pistas suecas. Se desmarca, en especial, del Continental, por su motricidad y control en suelos nevados.

Por supuesto, Bridgestone nos proporcionó cifras y nos permitió evaluar y comparar ambos neumáticos. Sin embargo, resulta imposible establecer una clasificación general teniendo en cuenta que una comparación, para ser objetiva, ha de ser obligatoriamente completa y realizarse en todas las prestaciones de un neumático: desgaste, longevidad, ruido, adherencia en suelo seco y en suelo mojado, etc.

Tras nuestro ensayo en el Swedish Proving Ground, no cabe duda de que volveremos a encontrar el Blizzak LM001 en la cúspide de las clasificaciones de las pruebas europeas. Estas podrán ofrecernos una valoración global del neumático en lo concerniente, sobre todo, a las prestaciones en suelo seco y mojado, que no hemos podido probar.

Como complemento, incluimos un video que ofrece un resumen de nuestra jornada de ensayo y del marco privilegiado que ofrece el Swedish Proving Ground.

 

 


En lo relativo a la cobertura dimensional del Blizzak LM001, según las últimas informaciones de Bridgestone, este año se comercializará en 7 medidas (de 14 a 15 pulgadas). A partir de 2015, su cobertura dimensional se extenderá a 54 dimensiones, desde 14 a 20 pulgadas.