Nuevos neumáticos: la actualidad de los productos de los fabricantes - Con el Michelin Energy E-V, el Zoé de Renault va más lejos
Center

Con el Michelin Energy E-V, el Zoé de Renault va más lejos

Nuevos neumáticos Publicado el 15/11/12

El neumático Michelin Energy E-V equipará el pequeño coche urbano eléctrico que Renault comercializará muy pronto. Este neumático es el fruto de una estrecha cooperación entre el manufacturero y el constructor, y permite que el Zoé gane hasta un 6% en autonomía. El Energy EV es el primer neumático AA homologado por un constructor de automóviles.

neumático Michelin Energy E-V para Renault Zoe Copyright © : Renault

El neumático Energy E-V es un ejemplo de exitosa cooperación entre un manufacturero y un constructor de automóviles. En 2008, cuando Renault lanzó el proyecto de su pequeño coche eléctrico Zoé, solicitó a Michelin que desarrollase un neumático a medida para ayudarle a mejorar la autonomía de su prototipo, principal límite de este tipo de vehículo.

Instalados al volante del Zoé, Vincent Rousset-Rouvière, director de neumáticos turismo sustitución Europa Michelin y Bernard Dumondel, director de prestaciones cliente del vehículo eléctrico Renault, hablan de las grandes etapas de esta colaboración.

Cuatro años más tarde, el neumático Energy E-V está listo. Va a equipar en primer montaje (15 y 16 pulgadas) el Renault Zoé, que se comercializará a finales del año 2012. Los ingenieros de Michelin han tenido en cuenta las características del coche (peso, aceleraciones, velocidad punta, etc.) para responder al pliego de condiciones del constructor. Han intervenido en la forma del neumático, la composición de las gomas, la estructura de la banda de rodadura… Resultado: por si solo, el Energy E-V permite que el Zoé gane hasta un 6% en autonomía. Además, reduce considerablemente el ruido de rodadura percibido a bordo.

Michelin Energy E-VCopyright © : Michelin
Para conseguir este resultado, Michelin ha trabajado especialmente en la reducción de la resistencia al rodamiento. El Energy E-V es ahora mismo uno de los pocos neumáticos que poseen la calificación A para la eficacia energética, una de las tres prestaciones que figuran en la etiqueta europea. También cuenta con una A para el frenado sobre suelo mojado.

Por su parte, los ingenieros de Renault han desarrollado una bomba de calor y un sistema de frenado recuperativo. Asociados al Energy E-V, han mejorado la autonomía en un 25% con respecto al principio del proyecto. Renault anuncia una autonomía normalizada de 210 km después de una recarga completa, y de 100 a 150 km en recorridos periurbanos.

Todavía no se sabe si el Energy E-V equipará otros vehículos eléctricos.

> Descubra el Renault Zoé