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ContiEcoContact 5: consume verdaderamente menos que su predecesor

Nuevos neumáticos Publicado el 05/10/11

El neumático ContiEcoContact 5, benjamín de la gama verde de Continental, permite grandes ganancias en términos de rendimiento energético y seguridad en carretera mojada con respecto a su predecesor, el ContiEcoContact 3. Hemos podido comprobarlo en una jornada de pruebas organizada por el manufacturero en el circuito de Portimao, en Portugal.

BMW 120i ContiEcoContact 5 Copyright © : Continental

Habíamos probado de forma apresurada el neumático ContiEcoContact 5 el diciembre de 2010, durante la presentación del neumático en Oporto (Portugal). Continental nos ha permitido probarlo más a fondo en el circuito de Portimao, en la región de Algarve, al sur de Portugal. El programa incluía un test de consumo de carburante y un test de conducción en carretera mojada.

El test de consumo de carburante

Volkswagen Golf ContiEcoContact 5Copyright © : Continental

Sabiendo que los neumáticos son responsables de alrededor del 20% del consumo de un vehículo, es interesante comprobar el ahorro de carburante que proporciona este nuevo neumático verde.

Protocolo de la prueba
> Un recorrido en carretera para completar con 3 neumáticos diferentes:

A la llegada: comparación de los consumos obtenidos.

>Vehículos utilizados: Golf VI que cuentan con la misma configuración, los mismos niveles de carburante, la misma presión de los neumáticos, etc.
>Para minimizar el impacto de la conducción, cada vehículo está equipado con un módulo GPS (nuestra foto) que proporciona al conductor instrucciones en tiempo real: cambio de velocidad, régimen motor, frenado, etc.

Sistema de control del consumo Copyright © : rezulteo

Resultados del test de consumo

> ContiEcoContact 3:     6,47 l/100 km (velocidad media 52,60 km/h)
> ContiEcoContact 5:     6,13 l/100 km (velocidad media 52,67 km/h)
> Prototipo:             5,49 l/100 km (velocidad media 53,31 km/h)

Los resultados del test revelan una disminución del consumo de carburante del orden del 5% para el nuevo neumático ContiEcoContact.
Con una ganancia de 1 l/100 km con respecto al ContiEcoContact 3, el prototipo muestra que aún se puede progresar en la disminución de la resistencia al rodamiento. Ahora, hace falta  saber si esto no va en detrimento de las demás prestaciones. Y, sobre todo, del comportamiento en suelo mojado.

Test de conducción en calzada mojada

BMW 120i ContiEcoContact 5Copyright © : Continental

Para probar que su nuevo neumático verde es eficaz sobre suelo mojado, Continental ha sometido a los tres neumáticos del test de consumo a la prueba del circuito empapado.

 Protocolo de la prueba
Une pista regada continuamente para recorrer con 3 neumáticos diferentes:
ContiEcoContact 5
ContiEcoContact 3
Un prototipo Continental.

Vehículo utilizado: BMW 120i, propulsión de 170 CV.

Un sistema de adquisición de datos (nuestra foto) mide muchos parámetros, como las trayectorias, las correcciones al volante, las pérdidas de motricidad, las velocidades de paso en las curvas, etc.

Sistema de adquisición de datosCopyright © : rezulteo

Resultados del test de conducción en carretera mojada

    • ContiEcoContact 3: el neumático ofrece una buena motricidad, un nivel de adherencia con muchas garantías y un buen poder direccional en las fases de frenado. El balance es muy positivo.
    • ContiEcoContact 5: el resultado es muy bueno pero, para ser sinceros, un automovilista medio difícilmente percibirá la diferencia con el ContiEcoContact 3. En cambio, si nos referimos a las mediciones, las diferencias son evidentes: el ContiEcoContact 5 es más rápido, frena mejor y ofrece un mejor agarre lateral.
    • El prototipo: las diferencias de adherencia con respecto a los neumáticos comercializados son significativas. Este neumático se desliza mucho, ofrece una motricidad precaria y se desengancha bruscamente. Es normal: la resistencia al rodamiento ha sido maximizada en detrimento de las demás prestaciones del neumático.