Nuevos neumáticos: la actualidad de los productos de los fabricantes - Continental ContiEcoContact 5: todo ha sido rediseñado
Center

Continental ContiEcoContact 5: todo ha sido rediseñado

Nuevos neumáticos Publicado el 17/01/11

Hemos estado con los ingenieros de Continental que han desarrollado el neumático ContiEcoContact 5, y nos han presentado las mejoras introducidas en el nuevo neumático verde de la marca para dotarlo de una mayor eficacia.

Foto del neumático ContiEcoContact 5 Copyright © : Continental

Las diferencias entre el ContiEcoContact 3 y el 5 son notables. Carcasa, mezcla, contorno del neumático, diseño del perfil… todo el neumático ha sido rediseñado. Se ha prestado especial atención al flanco y al talón (zona que retiene el neumático en la llanta).  Para ello, y gracias a un nuevo tipo de mezcla, se ha creado un ápex modificado (parte situada encima del aro metálico, comúnmente denominada relleno del aro) más duro, con el fin de que el neumático sea rígido y de reducir la deformación en la zona del talón.  Estas soluciones han reducido el grosor del neumático y, por tanto, su peso.


Una estructura más cuadrada
Le mezcla de goma del ContiEcoContact 5 utiliza un nuevo tipo de cadenas poliméricas que integra los silicatos en la mezcla de forma más sólida. Así, han disminuido los desplazamientos de los componentes químicos incluidos en la mezcla. Resultado: una mejora de la adherencia en suelo mojado y un bajo nivel de resistencia al rodamiento.

La resistencia al rodamiento se ha mejorado con un considerable trabajo en el contorno del neumático, con el fin de dotarlo de una estructura más cuadrada y de optimizar  la distribución de la profundidad del perfil.

Foto del neumático ContiEcoContact 5 Copyright © : Continental

La banda de rodadura
Con el ContiEcoContact 5, los ingenieros de Continental han pretendido reducir la deformación del perfil en la superficie de contacto con el suelo. Para eso, los tacos de goma presentan unas laminillas ultrafinas que proporcionan un efecto de tipo “limpiacristales” en un firme mojado. Estas laminillas permiten romper la película de agua y garantizar una distancia adecuada de frenado.  Por otra parte, las aristas de los tacos están diseñadas para permanecer estables, con lo que favorecen la resistencia al rodamiento.
Gráfico de rendimiento del ContiEcoContact 5 y 3Copyright © : Continental

Con todos estos avances, Continental muestra unos resultados sensiblemente mejores con respecto a su predecesor:

> aumento del 20% en la resistencia al rodamiento
> aumento del 12% en la esperanza de vida
> reducción de las distancias de frenado

El siguiente esquema permite apreciar la mejora de la huella en el suelo del ContiEcoContact 5 con respecto al 3: