Nuevos neumáticos: la actualidad de los productos de los fabricantes - Continental ContiSportContact 5: los avances de la tecnología Black Chilli
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Continental ContiSportContact 5: los avances de la tecnología Black Chilli

Nuevos neumáticos Publicado el 14/01/11

Continental ha presentado la quinta evolución del ContiSportContact, un neumático de altas prestaciones para turismos deportivos y SUV. Apoyándose en la tecnología Black Chilli, el manufacturero reconoce haber mejorado aún más el equilibrio de las prestaciones. El ContiSportContact 5 estará disponible en la primavera de 2011.

Compuestos químicos del ContiSportContact 5 Copyright © : Continental

Se denomina Black Chili a una mezcla de caucho que permite que el neumático se adapte a la carretera. De forma más concreta, Black Chilli utiliza las oscilaciones a las que el neumático se somete durante las fases de rodaje y frenado.

En conducción normal, el neumático oscila a una frecuencia de 13,8 Hz a una velocidad de 100 km/h. El bajo nivel de excitación en la mezcla activa unos polímeros con largas cadenas químicas que impiden que la energía térmica generada en el rodaje penetre en el interior del neumático redirigiéndolo al exterior. Así, el neumático se refrigera más rapidamente, permitiendo que mejore la resistencia al rodamiento y, en consecuencia, el rendimiento energético del neumático.

Por el contrario, el número de oscilaciones aumenta de manera considerable durante las fases de frenado. Por ejemplo, en un frenado a 100 km/h las oscilaciones se multiplican por 200 para alcanzar los 2770 Hz. Esta variación activa unos polímeros con cadenas cortas (consecuencia de la utilización de sílice) capaces de almacenar la energía generada por el frenado. Las oscilaciones a las que se somete el neumático durante el frenado se transforman entonces en calor, lo que permite mejorar la adherencia y las distancias de frenado con respecto a su predecesor.

Así, esta tecnología permite disponer de un frenado corto, al tiempo que presenta un buen rendimiento energético con su escasa resistencia al rodamiento.

Sobre el papel, esta tecnología parece muy interesante, aunque teníamos una duda sobre el comportamiento de esta con el paso de los kilómetros. Hermann Rottwilm, ingeniero de la marca Continental, nos responde que el desgaste no influye en la tecnología Black Chilli. Seguiremos de cerca este asunto.

Si quiere conocer nuestras impresiones sobre este neumático, consulte nuestra prueba del ContiSportContact 5.

Comparativa de frenado ContiSportContact 3 et 5Copyright © : Continental