Nuevos neumáticos: la actualidad de los productos de los fabricantes - ¿El neumático del futuro podrá adaptarse automáticamente a las condiciones de la circulación?
Center

¿El neumático del futuro podrá adaptarse automáticamente a las condiciones de la circulación?

Nuevos neumáticos Publicado el 15/10/13 por Julio

Imagínate un neumático que sea capaz de pulverizar el cronómetro en un circuito en verano o de atravesar los puertos nevados en invierno para ir a esquiar. ¿Podemos soñar en un futuro con un producto tan polivalente? Para un equipo de investigadores alemanes, la respuesta es afirmativa.

Huellas de nieve Investigadores alemanes trabajan en un futuro neumático capaz de modificar su fisonomía en función de las condiciones de circulación - Copyright © : iStockphoto.com/rezulteo.com

No hay que ser un experto para comprender que el montaje neumático de un automóvil depende directamente de las condiciones de circulación. Si circulas con buen tiempo disfrutando de unas condiciones estivales, necesitas una goma que pueda funcionar con altas temperaturas. Si vas a la montaña en invierno, por el contrario, necesitas unas gomas adaptadas a unas exigencias de temperatura considerablemente más baja.

Si decides pelear contra el cronómetro en un circuito como los pilotos, más vale calzar unas gomas adaptadas a la conducción muy deportiva. Por otra parte, no podrás prescindir de unos neumáticos especiales si quieres emular a los ases del pilotaje sobre nieve, un terreno en el que ni siquiera los neumáticos de invierno son demasiado eficaces.

En función de las condiciones de circulación, existe una gran variedad de neumáticos. Esto supone un precio elevado si eres del género aventurero y circulas en una gran variedad de entornos. ¿Y si hubiese otra solución?

Para los investigadores de la universidad de Liepzig (Alemania), la respuesta es afirmativa: su idea de un neumático inteligente,  desvelada en abril de este año en la feria de Hanóver, continúa abriéndose camino.

Gracias a una batería de sensores repartidos por el neumático, la goma puede ser capaz de modificar por sí sola su fisonomía con el fin de adaptarse mejor a las condiciones de circulación. Parámetros como la temperatura o el tipo de carretera (tierra, asfalto, nieve) se pueden analizar en tiempo real para garantizar el mejor comportamiento posible en función de las condiciones. El progreso también sería muy interesante en el plano del consumo.

La idea parece genial sobre el papel, aunque hace falta que sea técnicamente viable. Por su parte, los investigadores precisan que el desarrollo sigue su curso y que ya se ha registrado una patente. Entonces, ¿para cuándo un neumático inteligente y transformable?