Nuevos neumáticos: la actualidad de los productos de los fabricantes - Goodyear lanzará pronto un neumático autoinflable
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Goodyear lanzará pronto un neumático autoinflable

Nuevos neumáticos Publicado el 04/05/12

El manufacturero ha aprovechado el salón de Ginebra para comentar la evolución de su proyecto de neumático autoinflable, desvelado el verano pasado. Actualmente, trabaja en la autonomía del sistema embarcado (AMT), y prevé equipar con él a sus neumáticos turismo de aquí a tres o cinco años.

Neumático autoinflable Goodyear Copyright © : Goodyear

Diversos estudios han revelado que una mayoría de automovilistas europeos circulaban con neumáticos poco inflados. Una constatación alarmante, tanto en el plano de la seguridad como en el del medio ambiente. Porque un neumático poco inflado no solo reduce sus prestaciones (estabilidad, adherencia, distancia de frenado, etc.), sino que también provoca un aumento de la resistencia al rodamiento, y por tanto, del consumo del carburante.

Para afrontar esta situación, los poderes públicos, los constructores de automóviles y los manufactureros intentan encontrar soluciones. La Comisión Europea  va a establecer la obligatoriedad de los sistemas de control de presión de los neumáticos (TPMS) para los modelos nuevos de coches desde finales de 2012, y para todos los coches nuevos a partir de 2014.

Por su parte, Goodyear ha desarrollado una tecnología que no solo permite medir la presión, sino también ajustarla de forma automática constantemente. Se denomina AMT, por «Air Maintenance Techonology», y se compone de un módulo electrónico integrado en el neumático y de un tubo flexible que comunica el interior con el exterior del neumático.

El dispositivo funciona según el principio de los vasos comunicantes. Cuando la presión es demasiado baja, el AMT absorbe el aire hacia el interior del neumático. Por el contrario, si la presión es demasiado grande, el aire es expulsado al exterior. Para la alimentación eléctrica, el sistema está conectado a una pila de larga duración.

Evidentemente, la aportación de aire es de apenas unos cientos de gramos. Con este sistema, no se podría inflar un neumático completamente desinflado.

En la actualidad, Goodyear sigue desarrollando su prototipo. Trabaja principalmente en la autonomía del sistema, sometiéndolo a pruebas de larga duración. El manufacturero prevé dotar a sus neumáticos con el AMT de aquí a tres o cinco años.