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Goodyear UltraGrip 9: ¿la nueva referencia?

Nuevos neumáticos Publicado el 24/10/14 por Julio

Goodyear nos abrió las puertas de su centro de investigación y desarrollo para el lanzamiento de su último neumático de invierno, el UltraGrip 9. Una forma de entender cómo se ha diseñado este neumático.

Goodyear UltraGrip 9 Diseño, prueba y prestaciones del UltraGrip 9 gracias a la visita de Rezulteo al centro de investigación y desarrollo de Goodyear. - Copyright © : rezulteo

La trayectoria del UltraGrip es larga y está plagada de evoluciones que han permitido a este neumático alcanzar un nivel de prestaciones reconocido por numerosas pruebas y numerosos organismos. Así pues, el noveno UltraGrip soporta sobre sus hombros una gran presión: hacerlo mejor que su predecesor y enfrentarse a una competencia cada vez más dura.    


Un desarrollo ultra avanzado

La visita al centro de investigación y desarrollo del fabricante  Goodyear en Luxemburgo muestra la magnitud del dispositivo desplegado para la puesta a punto de este noveno UltraGrip.

Goodyear centro innovaciónCopyright © : rezulteo

Antes incluso de que empezase el desarrollo del neumático, Goodyear había elaborado las especificaciones técnicas para diseñar un producto que respondiese con precisión a las condiciones reales con las que se encontrarían los automovilistas: suelo seco, nieve, hielo, suelo mojado... sin descuidar las prestaciones básicas que tiene que tener un neumático moderno actual: longevidad, confort de conducción o resistencia al rodamiento.    

 

Una goma revolucionaria       

Goodyear ha desarrollado una goma única utilizando elementos nuevos como el plastificante. El reto era poder mejorar la adherencia cuando hace mucho frío, sin que eso perjudique la longevidad y el rendimiento energético.  

 

¡Dos perfiles diferentes!       

Por primera vez, Goodyear comercializa un neumático de invierno disponible con dos bandas de rodadura diferentes. Estas variantes se explican por la búsqueda de prestaciones en cualquier tamaño. Esto significa que algunos modelos cuentan con una ranura central suplementaria y otros no.                                                                                                    Los tacos de goma han sido diseñados y tallados minuciosamente para ofrecer una motricidad perfecta y un agarre óptimo. Los tacos están unidos entre sí por un sistema de tipo autoblocante que permite conseguir la máxima rigidez en el frenado, sin disminuir la flexibilidad necesaria para la motricidad. La evacuación del agua también ha sido objeto de una atención especial.       

Marcado invierno Goodyear UltraGrip 9Copyright © : rezulteo

Confirmación de las prestaciones   

Para confirmar la eficacia del UltraGrip 9 sobre el terreno, se han creado nada más y nada menos que 3.000 prototipos y se han analizado 70 combinaciones de gomas diferentes a partir de 50 prestaciones distintas en más de 500.000 kilómetros de pruebas.  

Tuvimos la ocasión de circular en primicia con el UltraGrip 9 para evaluarlo en aspectos como la adherencia sobre suelo mojado, la comodidad, la reactividad... A pesar de la impresión muy positiva que nos causó, estamos esperando los primeros resultados de las pruebas para saber a qué altura se encuentra realmente frente a sus competidores, encabezados por el Michelin Alpin 5.

Audi en prueba sobre nieve con el Goodyear UltraGrip 9Copyright © : rezulteo