Nuevos neumáticos: la actualidad de los productos de los fabricantes - He probado el ContiPremiumContact 5 en un Caterham R300
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He probado el ContiPremiumContact 5 en un Caterham R300

Nuevos neumáticos Publicado el 16/06/12

Para probar su último neumático premium, Continental nos había reservado una pequeña sorpresa. En vez de montarlo en una berlina exquisita y con clase, vehículo al que está destinado habitualmente, el fabricante nos propuso probarlo en un coche de carreras de leyenda: un Caterham R300. El ContiPremiumContact 5 sale completamente airoso de la prueba realizada.

Ensayo del neumático ContiPremiumContact 5 en un Caterham R300 Ensayo del neumático ContiPremiumContact 5 en un Caterham R300 - Copyright © : Continental

Normalmente, para probar un neumático de la categoría del ContiPremiumContact se sigue un esquema muy determinado: se lleva a cabo en un circuito, generalmente en un país del sur de Europa, con una variedad de berlinas estilizadas, preferentemente alemanas: BMWAudi y otras… Los retos y el posicionamiento exigen que las temáticas abordadas estén en consonancia con las expectativas de los usuarios de los vehículos destinatarios. En esta ocasión, Continental ha decidido sorprender a los periodistas probando este neumático en unas condiciones muy distintas…

Ensayo del neumático ContiPremiumContact 5 en un Caterham R300 Copyright © : Continental

 

Fuimos citados en el circuito de carretera de Mortefontaine, en Oise (Francia). Allí, no había ningún BMW ni Audi, sino un… Caterham R300. Este famoso coche de carreras es considerado el automóvil deportivo por antonomasia. Completamente centrado en el rendimiento, cuenta con un motor Ford Duratec 2,0 l con una potencia de 175 caballos y su peso es excepcionalmente ligero: 535 kg. Este ratio excelente es explotado por un chasis eficaz pero sobrio, que no dispone de ninguna ayuda a la conducción: ni ABS, ni asistencia al frenado, ni dirección asistida, ¡ni mucho menos ESP!

 

 Objetivo: probar el ContiPremiumContact 5 sin ningún filtro

Nuestra prueba iba a desarrollarse en varias etapas. Empezamos por algunos ejercicios para ponernos en situación de frenado de emergencia, de maniobras de evitamiento, de eslalon…  ¡Este conjunto coche-neumático no es en absoluto comparable con ningún otro! De lo único que estamos seguros es  de que funciona perfectamente. El conjunto es coherente y homogéneo.

Ensayo del neumático ContiPremiumContact 5 en un Caterham R300Copyright © : Continental

Luego pasamos a la prueba en el circuito de Mortefontaine, al que recurren muchos constructores de automóviles. Este circuito reproduce todas las situaciones que se pueden dar en carretera: relieve, firme deteriorado, curvas peraltadas, etc. Rodeado de árboles, rocas, pilones de hormigón y raíles, no permite ningún error… Y menos con un vehículo como el Caterham, cuya seguridad pasiva es prácticamente nula.

Una vez al volante, apreciamos la capacidad del ContiPremiumContact para contener la fogosidad de la mecánica a la salida de las curvas. Esta ventaja no solo se deriva de la calidad de la goma, sino también de unos neumáticos más anchos y más bajos (205/55 R17). Las curvas se suceden con un comportamiento neutro acorde con el posicionamiento del neumático. Evidentemente, si se le lleva un poco al límite, muestra cierta falta de precisión, algo totalmente excusable.

Finalmente, el ContiPremiumContact 5 nos ha causado una impresión muy positiva, aunque nos hubiera gustado probarlo también en condiciones normales.

 

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