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Michelin Alpin 5: más eficaz, más polivalente

Nuevos neumáticos Publicado el 04/03/14 por Julio

El Alpin 4 es un neumático imprescindible en su segmento que siempre ha destacado en las pruebas y ensayos. Mucho antes de que desaparezca, Michelin comercializa su sustituto: el Alpin 5.

Michelin Alpin 5 El Michelin Alpin 5 destronará pronto al Alpin 4 - Copyright © : rezulteo

Michelin Total Performance se ha convertido en la firma del desarrollo tecnológico del conjunto de los nuevos neumáticos producidos por el fabricante francés.

Tras esta denominación se esconde un compromiso de desarrollo del conjunto de las prestaciones, incluidas las antagonistas. En otras palabras, el Alpin 5 es como mínimo tan bueno como el Alpin A4 en aquellos aspectos en los que no lo sustituye, lo cual es un buen augurio cuando se conocen las  prestaciones del A4.

 

Un neumático concebido para ser utilizado de octubre a abril

Las estadísticas prueban que un neumático de invierno utilizado en los países europeos no nórdicos circula mayoritariamente por “carreteras negras”. Las cifras confirmadas por un estudio realizado por la Universidad de Dresde, VUFO, revelan que el 57% de los accidentes de carretera en invierno se producen sobre suelo seco. 

Este postulado impulsó a Michelin a desarrollar este neumático con el fin de responder a las necesidades reales de los usuarios de este neumático, que ofrece una seguridad inmejorable en todo tipo de firmes con tiempo frío. 

 

Un desarrollo sin compromiso

Para desarrollar su neumático, Michelin ha optimizado la goma, la estructura y el perfil de su neumático para que la adherencia pueda ser óptima en todas las condiciones propias de un neumático de invierno: nieve, hielo, seco, mojado, etc.

Banda de rodamiento Michelin Alpin 5Copyright © : rezulteo

La banda de rodamiento deja entrever un perfil en V más marcado que el de su predecesor, con la tecnología Stabiligrip que favorece la motricidad sobre suelo nevado y que mejora la evacuación del agua.

En comparación con el Alpin 4, el Alpin 5 ha aumentado el porcentaje de dibujo en un 17%,  lo que favorece la adherencia sobre nieve.

La mezcla Helio Compound 4G (4ª generación) permite tener más flexibilidad y en consecuencia más agarre.

 

Control

Volvo Michelin Alpin 5Copyright © : rezulteo

El beneficio que proporciona un neumático de invierno en cualquier circunstancia desde el momento en que el termómetro se acerca a 0 °C sirve de argumento para la introducción a nuestro ensayo, acompañado de algunas cifras:

"Sobre suelo seco, en un frenado que pasa de 80 a 0 km/h con una temperatura exterior de entre 4 y 6 °C, un neumático de invierno frenará 4 metros antes que un neumático de verano y 1,5 metros antes al pasar de 50 a 0 km/h."

Una orientación y un discurso comprometidos, que prueban hasta qué punto Michelin deseaba realizarnos una demostración global y no solo con nieve. Así pues, el fabricante de neumáticos nos ha dado la oportunidad de circular por el Tirol con diferentes berlinas de tamaño medio (Audi A3, Volvo V40, BMW 320d GT) y en recorridos variados y sinuosos.

Pruebas exigentes que permiten poner de relieve un neumático equilibrado que responde bien a los criterios avanzados de polivalencia. Desde las carreteras comarcales rugosas de los puertos austriacos hasta las autopistas despejadas, el neumático se acopla perfectamente a los vehículos propuestos.

Para concluir este test de prueba, Michelin nos ha permitido comparar el Alpin 5 con su homólogo de verano (Primacy 3) sobre revestimientos de superficie reducida con el fin de evaluar su agarre lateral, su motricidad y las distancias de frenado. En estas condiciones, la novedad de invierno se lleva la palma sin gran esfuerzo y demuestra la competitividad de su perfil y el innegable excedente de seguridad que proporciona.

Ensayo Michelin Alpin 5Copyright © : rezulteo

El Alpin 5 está destinado a los vehículos compactos, berlinas medianas y berlinas. Estará disponible a partir del verano de 2014 en las dimensiones comprendidas entre  195/65 R15 91T y 225/55 R17 101V.