Nuevos neumáticos: la actualidad de los productos de los fabricantes - Neumático antipinchazos Finixx: ¿estafa o milagro?
Center

Neumático antipinchazos Finixx: ¿estafa o milagro?

Nuevos neumáticos Publicado el 13/07/10

Durante nuestra visita a la meca del neumático (Reifen – Essen), hemos descubierto una ambiciosa marca tailandesa que desarrolla una tecnología supuestamente innovadora que evita los pinchazos de los neumáticos.

La demostración puede parecer impresionante a primera vista. Nos piden que clavemos un clavo en el neumático, que lo retiremos y que luego metamos en el agua la parte perforada del neumático para ver si se escapan burbujas. Obviamente, no ocurre nada.

La tecnología es sencilla, ya que se trata de una capa de pasta de pegamento colocada en la banda de rodadura. Esta pasta actúa como una bomba antipinchazos, taponando inmediatamente las perforaciones.

¿Supone esto una revolución? Ni mucho menos,  porque hemos de decir que esta tecnología tiene más de 30 años, y que algunos grandes fabricantes ya exploraron esta vía sin mucho éxito. Kléber lo probó con el Protectis, Continental con el Sealant, y Good Year con el Duraseal.

¿Por qué no se ha desarrollado este procedimiento? Pues bien, es muy sencillo, hoy en día la mayoría de los pinchazos no se producen por una perforación de la banda de rodadura, sino que proceden de un deterioro del flanco de los neumáticos: aceras, baches etc... Y lamentablemente, esta tecnología no se puede aplicar a los flancos.

Sin contar con que este procedimiento entraña algunas limitaciones nada desdeñables:

  • Cierta dificultad para equilibrar este tipo de neumáticos.
  • La capa interior se endurece con el tiempo, y se vuelve menos eficaz con el uso
  • Neumático más pesado
  • Mayor resistencia al rodamiento y por lo tanto un peor rendimiento energético
  • Más caro

Entonces, ¿es un milagro? En absoluto

¿Es una estafa? Tampoco

Esta tecnología funciona bien, pero si nos remitimos a las estadísticas puras y a las limitaciones de este neumático, su compra no parece muy justificada y se antoja más bien una buena idea fallida...