Nuevos neumáticos: la actualidad de los productos de los fabricantes - Neumáticos de invierno Toyo: ensayo realizado por Rezulteo
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Neumáticos de invierno Toyo: ensayo realizado por Rezulteo

Nuevos neumáticos Publicado el 06/03/14 por Julio

Toyo es un fabricante cuya fama procede principalmente de sus gamas deportivas. Una injusticia de la que el fabricante japonés deseaba resarcirse presentándonos sus nuevas gamas de invierno para que pudiésemos compararlas con los líderes del mercado.

Toyo Tests Snowprox ¡Rezulteo prueba tres nuevos neumáticos de invierno Toyo en circuito! - Copyright © : rezulteo

El ADN del fabricante Toyo está impregnado de pasión por el automóvil. Si bien desarrolla y amplía sus gamas con productos como el NanoEnergy desde hace algunos años, las gamas 4x4 y deportivas son toda una referencia en dichas comunidades.

Es completamente lógico que la gama Proxes se haya impuesto entre los propietarios de vehículos deportivos y, sobre todo, entre los practicantes de track-days con el imprescindible Proxes R888. Un neumático tan  conocido por su diseño agresivo como por su excepcional agarre

Toyo nos invitó al circuito de Val Thorens (France) para mostrarnos que, más allá de las gamas deportivas, el fabricante japonés también destaca en el ámbito de los neumáticos de invierno y nórdico.

El desafío era aún más considerable, ya que Toyo deseaba  que asistiéramos a una comparación directa con los productos Nokian, cuyas prestaciones invernales son toda una referencia.

En el ensayo nos mostraron tres productos, que ahora presentamos, del más polivalente al destinado a la utilización nórdica más extrema: Snow Prox S943Observe GSi-5 y Observe G3-Ice.

 

Snow Prox S943: un neumático de invierno para uso en carretera

Toyo VolkswagenCopyright © : rezulteo

Nuestro ensayo comienza con el neumático estrella de la gama de invierno de Toyo: el S943. Este neumático, destinado a los vehículos compactos, berlinas y medias berlinas está disponible en 42 dimensiones, que van de 14 a 17 pulgadas.

Cuenta con los  últimos adelantos tecnológicos del fabricante, con una nueva mezcla que permite disminuir la resistencia al rodamiento y ofrecer una rigidez de goma constante, con independencia de la temperatura.

La banda de rodadura se distingue por unos amplios canales longitudinales que facilitan una buena evacuación del agua y de la nieve.

Para poder evaluar las prestaciones de este neumático, Toyo había decidido confrontarlo con el Continental ContiWinterContact TS 830 P  225/45R17 91H en un VW Golf VII, circulando libremente en una pista cubierta de nieve fresca.

Hay que reconocer que en estas condiciones las prestaciones de estos dos neumáticos son muy parecidas. Un punto positivo para el Toyo, que hacía el papel de segundón en este enfrentamiento.

El Continental se distingue por una buena estabilidad, pero exige un mayor ángulo de volante que el Toyo, que se distingue  por una excelente motricidad. Tanto en un caso como en otro, estos neumáticos ofrecen buenas prestaciones, y nos hubiera gustado compararlos en otras circunstancias (asfalto, suelo seco y mojado, etc...) para que pudiesen desempatar

 

Observe GSi-5, un neumático para condiciones rigurosas

Toyo test Hakkapeliitta RCopyright © : rezulteo

Con el GSi-5, se pasa a un producto más característico, claramente destinado a los inviernos rigurosos y a un uso regular sobre firme nevado.

Destinado a las berlinas, los 4x4 y los SUV, hemos tenido la ocasión de compararlo con toda una referencia, el Nokian Hakkapeliitta R, utilizando un vehículo de transmisión integral permanente (Audi Q5 Quattro).

El recorrido propuesto para probar sucesivamente estos neumáticos era un eslalon en pendiente. Cubierto de nieve fresca y de hielo en algunos sitios, permite poner de relieve los neumáticos que ofrecen un gran rigor y una gran constancia. El Nokian es muy preciso, pero el Toyo se muestra estable con un buen balance entre los ejes delanteros y los traseros.

De una manera general, las prestaciones son parecidas, aunque estos neumáticos se expresan de forma diferente.

Sin embargo, es imposible deducir algún tipo de jerarquía, solo quedan las prestaciones sorprendentes del Toyo que se enorgullece de competir con un neumático de invierno de referencia. 

 

Observe G3-Ice, para las condiciones extremas

Toyo Test AudiCopyright © : rezulteo

Nuestro ensayo termina con el neumático de invierno más extremo de la gama Toyo: el Observe G3-Ice, un neumático nórdico con clavos.

El benjamín de la gama se distingue por su gran bagaje tecnológico. Empezando por la implantación de clavos para mejorar la tracción y reducir el volumen sonoro.

Disponible con o sin clavos, lo hemos podido probar en esta última configuración y compararlo, una vez más, con un puntal de la categoría, el Nokian Hakkappelitta 7 con clavos

El vehículo utilizado para estos ensayos es un Audi A4 (tracción delantera) y el módulo que nos sirve de base de test es un eslalon sobre hielo. Un auténtico juez de paz para el Toyo, que se muestra menos incisivo que el Nokian pero también más neutro y seguro. En estas condiciones, el Toyo se muestra superior y aunque es menos preciso, es más fácil de manejar y ofrece una eficacia general muy superior. Unas sensaciones que revelan unos tipos de concepción diferentes, pero un mismo rigor de desarrollo.