Nuevos neumáticos: la actualidad de los productos de los fabricantes - Nokian Line y zLine SUV: la prueba de rezulteo
Center

Nokian Line y zLine SUV: la prueba de rezulteo

Nuevos neumáticos Publicado el 23/09/14 por Julio

Nokian siempre ha sido incluido, con toda la razón, en la categoría de los especialistas en neumáticos de invierno y nórdicos. Desde hace algunos años, el fabricante finlandés tiende a demostrar que su gama de verano tiene unas prestaciones igual de buenas. Hemos tenido la ocasión de comprobarlo probando dos novedades: los Line y zLine SUV.

Prueba neumático Nokian en bosque Rezulteo ha probado la polivalencia de los neumáticos de verano Nokian en los bosques finlandeses - Copyright © : Nokian

La gama 4X4/SUV de verano de Nokian se está renovando y estará compuesta en 2015 por el Rotiiva AT, el Rotiiva HT, el Line SUV y el zLine SUV. Estos dos últimos son productos que podrían venderse en mayor cantidad porque estarán dirigidos a los SUV pequeños y medianos, el Nokian Line, y a los más grandes, el zLine.

  

Line SUV: polivalencia en el programa

El Nokian Line SUV es un neumático que ofrece polivalencia a los automovilistas que buscan un producto seguro y resistente. El neumático, al estar dirigido a vehículos como el Toyota Rav 4 o el BMW X1 (disponible en tamaños que van desde las 15 a las 18 pulgadas), ha sido diseñado con vistas a un uso que alterne particularidades como las de las zonas urbanas o las carreteras estropeadas.

La carcasa y la estructura del Line SUV han sido objeto de un desarrollo específico, en el que se ha prestado una atención especial a la resistencia del neumático sobre todo con unas paredes reforzadas con fibras de aramida.  Esta elección también permite mejorar su durabilidad, su precisión y, por tanto, su reactividad

Prueba neumático SUV NokianCopyright © : Nokian

La banda de rodadura se ha desarrollado para favorecer la evacuación del agua (tecnología Aqua Groove) y de las piedras pequeñas, mientras que gracias a la mezcla de gomas, se obtienen unos buenos valores de resistencia al rodamiento. 

 

zLine SUV: resistencia y prestaciones

El zLine, que es la evolución lógica del Line y que ha sido desarrollado para equipar a los SUV de gran tamaño (disponible de 17 a 22 pulgadas), está claramente orientado al placer de conducción y a las prestaciones

El zLine retoma las soluciones técnicas incluidas en el Line con unas adaptaciones relacionadas con unas especificaciones técnicas más deportivas. Por tanto, las paredes laterales también se han reforzado para garantizar una mayor protección contra los golpes y los cortes que sufren a menudo los neumáticos de los SUV. La aramida que se usa en los flancos de los Line y de los zLine es un componente que también se utiliza en los chalecos antibalas. Una garantía de resistencia... 

Perfil Nokian LineCopyright © : Nokian
Esta elección también garantiza la capacidad direccional y la precisión del zLine, y se complementa perfectamente con la atención prestada a la estructura del neumático.

El hombro rígido está integrado en unos tacos reforzados de la banda de rodadura con el fin de proporcionar una buena adherencia en cualquier tipo de circunstancia sin pasar por alto el aspecto de la seguridad, especialmente sobre suelo mojado. 

El zLine tampoco pasa por alto la durabilidad y el rendimiento energético con una mezcla de gomas desarrollada para ello. 

 

La prueba en las carreteras finlandesas

Nokian nos invitó a acudir a los alrededores de Helsinki para probar estos dos nuevos neumáticos

Sin que sirva de precedente, empezamos probando el más deportivo, el zLine. La prueba se inició con unas vueltas a un circuito sinuoso y ondulado, lleno de maniobras de evitación en unas zonas de poca adherencia. En estas condiciones, el neumático se mostró muy preciso y soportó bien en general el trato que se le infligió. Las curvas cerradas y las alternancias de relieve permitieron apreciar el agarre y la buena reactividad del neumático que, sin embargo, nos pareció un poco ruidoso en una conducción muy deportiva. 

Prueba neumático Nokian en circuitoCopyright © : Nokian

Como el objetivo de la prueba del Line era demostrarnos su polivalencia, se alternó la conducción en autopista, en carreteras secundarias y en caminos de tierra en los bosques finlandeses. La prueba transmitió una impresión general positiva, pero resultó un poco corta para analizar el neumático en unas condiciones más exigentes.

Nokian prueba en un bosqueCopyright © : Nokian

En resumen, Nokian nos ha confirmado otra vez su manifiesta voluntad de modificar la jerarquía de los fabricantes de neumáticos de gama alta. Y lo menos que se puede decir es que la marca finlandesa se dota de medios tecnológicos para ofrecer productos con altos niveles de calidad. Hay que esperar los resultados de las primeras pruebas para ver si estos neumáticos ambiciosos cumplen las expectativas.