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Yokohama AD08R: la prueba completa de Rezulteo

Nuevos neumáticos Publicado el 07/08/14 por Julio

En la categoría de los neumáticos semi-slick, Yokohama siempre ha sido una referencia. Su última creación, el AD08R tiene un enorme potencial que hemos podido apreciar durante una carrera de resistencia en un Mitjet 2l en el circuito de Magny-Cours.

Yokohama Advan AD08R Rezulteo en la carrera con el Yokohama Advan AD08R en el circuito de Magny-Cours - Copyright © : rezulteo

El fabricante japonés Yokohama propone una amplia y extensa gama de productos. Sin embargo, se ha labrado su reputación, con todo merecimiento, con sus gamas deportivas e híper-deportivas.

En la categoría de los semi-slick, Yokohama propone los imprescindibles A032R y A048 que se han convertido en auténticas estrellas de las salidas track-days, así como de las diferentes competiciones y fórmulas monotipos.  

El Advan Neova AD08R, que acaba de sustituir al AD08, ofrece una orientación ligeramente menos radical que los dos neumáticos mencionados anteriormente, y un mayor ranurado para mejorar la evacuación del agua.

Puede encontrar todas las características técnicas en el artículo que ya le hemos dedicado.  

 

Una prueba a escala real  

Yokohama Francia nos ha brindado la posibilidad de probar este neumático en unas condiciones óptimas: una carrera de resistencia de Mitjet en el circuito de Magny- Cours, un banco de prueba privilegiado que permite analizar las características concretas del neumático. 

Yokohama AD08R en un MitjetCopyright © : rezulteo

 

El coche 

Aunque el neumático AD08R sea un neumático de carretera, Yokohama nos permitió probarlo en un auténtico coche de competición: un Mitjet 2L.

Este prototipo, que usa un chasis tubular, tiene un motor de Clio RS 4 cilindros 2 litros que desarrolla una potencia superior a 200 CV. Este caballaje se transmite a las ruedas traseras mediante una caja de cambios secuencial. En cuanto al peso, el coche se acerca a los 800 kilos de peso operativo.     

El uso de un Mitjet para analizar un neumático para turismos ofrece varias ventajas. En primer lugar, este vehículo tiene una estructura general y un tamaño parecidos a los de un turismo. Además, va a llevar al neumático al límite en cuanto a la adherencia, la resistencia y el desgaste teniendo en cuenta el formato que se impone.   

Los Mitjet calzan unos AD08R en 255 40R18. A cada coche se le asignan 8 neumáticos con los que se debe acabar la temporada completa, es decir unas 50 horas de rodadura en total repartidas entre 7 carreras (pruebas, clasificación, carrera).   

Mitjet 2l en boxesCopyright © : rezulteo

 

Toma de contacto 

Una vez que se ha asimilado el funcionamiento de la caja de cambios secuencial, el Mitjet se comporta como cualquier coche deportivo a pesar de la dureza debida a su diseño. Sin embargo, son indispensables unas sesiones de conducción previas para familiarizarse con el circuito antes del inicio de la carrera.

Las primeras vueltas de clasificación permiten darse cuenta de que el Yokohama AD08R sube de temperatura relativamente rápido. Bastan algunas curvas para que la goma alcance su umbral de adherencia óptimo. ¡Es una primera prueba que ya deja entrever claramente el potencial del vehículo, de sus neumáticos y de la cohesión del conjunto!     

En una parada en boxes para una revisión general de nuestro Mitjet se observó que los neumáticos tenían un desgaste totalmente plano gracias a una geometría neutra y a unas presiones perfectamente ajustadas. En ese momento también se decidió la estrategia de la carrera porque tenía que compartir el asiento envolvente con un compañero periodista de la revista Motorsport y con Patrick Lhoste, el consejero delegado de Yokohama Francia. Teníamos previsto relevarnos al volante cada 40 minutos, en 2 sesiones de 3 horas de carrera. 

Mitjet 2l en Magny-CoursCopyright © : rezulteo

 

La prueba del AD08R en carrera

La fórmula Mitjet, en la que participan pilotos experimentados, no es ningún paseo y es conveniente encarar esta competición con una gran humildad, sin perder de vista nuestro objetivo de analizar las prestaciones del AD08R en condiciones extremas.

Todos los aficionados a los track-days saben que hacer sesiones de 40 minutos en un circuito es difícil para un neumático homologado ya que, por lo general, acaba sobrecalentándose y, como consecuencia de ello, pierde por completo su eficacia.   

Por consiguiente, esperábamos ver cómo se comportaría el neumático japonés. Cuando me siento al volante del Mitjet, sus neumáticos ya acumulan más de 1 hora de carrera. Sin embargo, parece tan fino, preciso y eficaz como durante las fases de clasificación. 

Las primeras vueltas sirven para tomar referencias en el circuito y para seguir el ritmo de los demás participantes. El trazado de Magny-Cours F1 es exigente y es para realizar grandes medias como va a poder descubrirlo con esta cámara de abordo:

 

Algunas zonas rápidas ponen realmente a prueba los neumáticos. Pensamos especialmente en la gran curva después de la línea recta que se sortea en 5ª a fondo. En esta parte rápida, el agarre que ofrece el AD08R es ejemplar, preciso y voluntario. Se coloca en la cuerda y tiene una adherencia constante con un desenganche al límite relativamente precavido.

En las chicanes Nürburgring e Imola se pone de manifiesto el control lateral, así como la adherencia en las grandes frenadas o la motricidad que ofrece en las salidas de las curvas.

Lo más sorprendente sigue siendo el nivel de desgaste relativamente bajo al final de la carrera y, sobre todo, la propensión del neumático a ofrecer una adherencia constante a medida que pasan las vueltas, a pesar de una temperatura ambiente muy superior a los 30°C.

La experiencia es tan única y gratificante en cuanto al pilotaje que la honrosa posición en la mitad de la clasificación final de nuestros pilotos es anecdótica.     

Vive la carrera viendo la presentación en diapositivas:

 

En conclusión

En general, el balance es positivo, incluso muy positivo. El AD08R es un neumático polivalente, resistente y con buenas prestaciones. Es un producto ideal para satisfacer a los conductores de coches deportivos que buscan un producto de vanguardia, como los aficionados a los track-days.  

Sin embargo, si bien estas sensaciones y estas prestaciones están relacionadas en parte con las características del vehículo, las cualidades intrínsecas del neumático en estas condiciones se apreciarán en un turismo con algunos matices según la estructura, el peso o la geometría del vehículo.

 

Nos gustaría dar las gracias especialmente a Patrick Lhoste de Yokohama Francia que nos permitió participar en esta carrera y probar el AD08R en unas condiciones excepcionales, sin olvidar al equipo de la organización del Mitjet y a los otros pilotos por su acogida y su espíritu de camaradería.