Nuevos neumáticos: la actualidad de los productos de los fabricantes - Yokohama W.drive V905: el ensayo de Rezulteo
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Yokohama W.drive V905: el ensayo de Rezulteo

Nuevos neumáticos Publicado el 17/03/14 por Julien

Yokohama acaba de lanzar al mercado un nuevo producto: el neumático de invierno W.drive V905. Yokohama nos ha dado la oportunidad de probarlo en su pista de desarrollo del norte de Suecia, a muy poca distancia del círculo polar.

Yokohama Prueba invierno Audi ¡Rezulteo ha probado el nuevo Yokohama W.drive V905 en condiciones polares! - Copyright © : rezulteo

W.drive V905: un neumático de invierno con una gran síntesis tecnológica


El W.drive V905 representa el nuevo caballo de batalla de la gama de invierno de la marca Yokohama. Destinado a los vehículos del tipo berlinas medianas, berlinas y SUV, está disponible en las medidas que van de las 15 a las 18 pulgadas.

En el desarrollo del neumático, Yokohama ha insistido particularmente en las siguientes prestaciones

- Maniobrabilidad en la nieve
- Distancia de frenado en la nieve y en suelo mojado
- Rendimiento energético


Factores clave lógicamente incluidos en la mejora global de las prestaciones, en comparación con el neumático al que el V905 remplaza (W.drive V902B).

Naturalmente, se trabajan todos los aspectos del neumático. Se ha prestado especial atención a la mezcla de goma, cuya influencia es manifiesta en cualquier condición. Los ingenieros de Yokohama han logrado una mezcla que contiene aceite de naranja y cuyos resultados consiguen respetar los imperativos de la flexibilidad necesaria en un neumático de invierno, sin sacrificar la resistencia al rodamiento.

La banda de rodadura direccional se compone de laminillas 2D y 3D y de otras múltiples soluciones técnicas capaces de ofrecer rigidez en carretera. Las ranuras en "zigzag" y las ranuras con ángulos variables mejoran las prestaciones sobre la nieve y facilitan el drenaje.

Ranuras Yokohama W.drive V905Copyright © : Yokohama

 

El ensayo


Al volante del Audi

Yokohama Prueba invierno 2014 AudiCopyright © : rezulteo

Con respecto a las prestaciones generales, Yokohama nos anuncia excelentes prestaciones de su nuevo producto, en especial sobre suelo nevado. Por eso, es lógico que la marca japonesa nos propusiese probarlo sobre un manto de nieve fresca. 

Dos tipos de vehículos (tracción delantera y propulsión) se nos presentan en un concepto de rodadura libre con la posibilidad de comparación con el predecesor del W.drive V905.

El manejo del neumático se lleva a cabo mediante un Audi A4 Break TDi (ruedas delanteras motrices). La pista de ensayo permite circular en tramos medianamente rápidos y sinuosos y en otros más técnicos. La sensación del neumático es excelente y todo su potencial queda al descubierto al compararlo con su predecesor (W.Drive V902B). Los progresos son notables, sobre todo en lo concerniente al agarre lateral. El V905 es de una estabilidad abrumadora en la pista nevada y permite circular a un ritmo elevado con un nivel de seguridad total. La comparación con el neumático de antigua generación hace parecer este último excesivo, con un subviraje (tren delantero que se hunde) y un sobreviraje (tren trasero que se hunde) mucho más marcados. 

En las curvas rápidas, el V905 ofrece a la berlina la capacidad de ir a todo gas entre la nieve en polvo. El coche no es juguetón, ni divertido, pero la seguridad activa del vehículo es total.

 

Al volante del BMW

Yokohama Prueba invierno BMWCopyright © : rezulteo

Llega el momento de probar el neumático en un vehículo con ruedas traseras motrices. Aquí también la comparación gira lógicamente en torno a la ventaja del recién llegado, pero de forma todavía más flagrante.

Sobre la pista rápida en la que se desarrollan las pruebas, el BMW Serie 1 se pilota en deslizamiento desde el momento en que las ayudas a la conducción se desconectan. Todo es fluido y perfectamente controlable, y sobre todo, la motricidad es integral.

La comparación con el V902B redunda en caricatura para este último. Aunque no sea más lento en una vuelta de circuito, sí exige continuas correcciones al volante para controlar las fintas del tren trasero y los raquetazos.

En esta configuración, el W.drive V905 se muestra al mismo tiempo tranquilizador, lúdico y gratificante en el marco de una conducción deportiva. 

Yokohama Prueba invierno 2014 BMWCopyright © : rezulteo

Estamos ansiosos por ver su posición en las futuras pruebas para comprobar si la sensación tan positiva que hemos experimentado se confirma frente a los “gallitos” de la categoría.