Los neumáticos y la seguridad en carretera - Casi la mitad de los vehículos circula con una presión demasiado baja
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Casi la mitad de los vehículos circula con una presión demasiado baja

Seguridad Publicado el 19/11/14 por Raquel Rodriguez

La última campaña de revisión de neumáticos, realizada este verano por Michelin y Repsol, ha demostrado que el 48% de los vehículos circula con una presión inferior a la recomendada.

Presión vehículo La presión de los neumáticos - Copyright © : Michelin

Una vez más, Michelin ha querido concienciar a los conductores de la importancia del mantenimiento de los neumáticos, no sólo por cuestiones de seguridad, sino también para reducir el consumo de carburante y las emisiones de CO2.

Así pues, Michelin y Repsol han revisado por segundo año consecutivo los vehículos de españoles y portugueses en 50 estaciones de servicio Repsol. La campaña se ha llevado a cabo durante ocho fines de semana (viernes y sábado) entre los días 13 de junio y 2 de agosto en 17 provincias españolas y 3 portuguesas.

En esta ocasión, Michelin ha aumentado el número de revisiones respecto al año anterior y la campaña se ha saldado con un total de 13.325 vehículos controlados, es decir, 53.300 neumáticos. En cuanto al tipo de vehículos que han participado en la campaña, los turismos representan un 90,7% (12.100), los 4x4 un 6% (777) y las furgonetas un 3,5% (461).

 

La presión de los neumáticos, la gran asignatura pendiente

campaña de revisión de neumáticosCopyright © : Michelin
Uno de los datos más preocupantes que ha puesto al descubierto la última campaña de Michelin es que casi el 50% de los vehículos controlados (25.520) circulaba con una presión demasiado baja. Las furgonetas han obtenido el peor resultado (55%), seguidas de los turismos (48%) y los 4x4 (44,12%).

Comprobar la presión de los neumáticos regularmente es fundamental para la seguridad. Una presión demasiado baja puede provocar un desgaste prematuro del neumático, un aumento del consumo de carburante e incluso un reventón. Del mismo modo, circular con una presión demasiado elevada hace que la banda de rodadura se deforme y disminuya la superficie de contacto con el suelo, lo que conlleva un desgaste más rápido de la parte central del neumático y una perdida de adherencia y confort de conducción. Para evitar esto, los expertos recomiendan comprobar la presión de los neumáticos una vez al mes y corregirla cuando sea necesario, respetando las presiones preconizadas por el constructor.


Un aprobado en desgaste

A diferencia de la presión, los resultados obtenidos en cuanto al desgaste de los neumáticos son muy positivos, ya que sólo un 1,52% de los neumáticos controlados presentaba un desgaste inferior al límite legal de 1,6mm, siendo una vez más las furgonetas el tipo de vehículo que ha obtenido el peor resultado (2,4%).

La banda de rodadura es la única parte del neumático en contacto directo con la carretera, por lo que la profundidad de sus ranuras influye directamente en la adherencia del vehículo. Circular con un neumático desgastado puede provocar una disminución de la distancia de frenado y de la estabilidad, además de conllevar un mayor riesgo de aquaplaning y reventones.

Seguridad 2014Copyright © : Michelin

El control regular tanto del desgaste de los neumáticos como de la presión es esencial para la seguridad del vehículo. No hay que olvidar que la mayoría de los vehículos tienen diferentes preconizaciones de inflado según el tamaño de los neumáticos y si el vehículo está cargado o no. Encuentra todas las presiones en nuestra web, una vez que hayas validado la marca, el modelo y la motorización de tu vehículo en la siguiente página