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Etiquetado: ¿los neumáticos de invierno frenan mal sobre suelo mojado?

Seguridad Publicado el 29/01/13

Esto es lo que podemos leer aquí y allá en la web y lo que podría dar a entender un examen rápido de la distribución de las etiquetas. Es indudable que los neumáticos de verano en conjunto están mejor clasificados que los de invierno en lo que respecta al frenado sobre suelo mojado. Pero el protocolo de test establecido por la reglamentación europea perjudica a los de invierno. Antes de sacar conclusiones precipitadas sobre las prestaciones de los neumáticos de invierno, te invitamos a examinar los resultados de un estudio que hemos realizado sobre más de 15.000 neumáticos etiquetados.

Frenado de los neumáticos de invierno sobre suelo mojado Copyright © : All Rights Reserved

Desde hace varios meses, Rezulteo procede a un examen sistemático de las etiquetas de neumáticos publicadas en Internet por los manufactureros y los vendedores de neumáticos. Este examen ha permitido determinar hasta la fecha la etiqueta más frecuente entre más de 15.000 neumáticos diferentes.

Frenado sobre suelo mojado: los neumáticos de verano mejor clasificados que los de invierno

Distribución de las clases de etiquetado de los neumáticos de verano y de los de invierno 
Como la distribución es dispersa, hemos adoptado una presentación acumulada de los resultados para mostrar mejor la diferencia entre los neumáticos de invierno y los de verano. Base: 15.000 neumáticos (Fuente: rezulteo).

 C-E : los ejes del gráfico representan las diferentes combinaciones de clases indicadas con respecto a dos criterios: el frenado sobre suelo mojado (C) y la eficacia energética (E).  

Clases de etiquetado de los neumáticos de verano y de inviernoCopyright © : All Rights Reserved

Lo que observamos: la distribución de etiquetas en función del frenado sobre suelo mojado y de la eficacia energética, principales criterios del etiquetado, muestra una clara ventaja del neumático de verano sobre el de invierno.

Distribución de los neumáticos en lo que respecta al frenado sobre suelo mojado 

Frenado sobre suelo mojado*

A

A-B

A-B-C

A-B-C-E

Neumático verano

10,3%

43,9%

89,5%

99,9%

Neumático invierno

5,8%

11,3%

66,1%

97,3%

* Porcentaje de neumáticos que pertenece a cada clase…

Si nos centramos en el frenado sobre suelo mojado, los neumáticos de verano obtienen en conjunto mejores notas. Cerca del 44% de los neumáticos de verano figuran en las clases A o B, frente a poco más del 11% de los neumáticos de invierno. Y cerca del 90% de los neumáticos de verano figuran en las clases A, B o C, frente a poco más del 66% de los neumáticos de invierno.

¿Debemos concluir que los neumáticos de invierno frenan mal sobre suelo mojado?

En absoluto. La diferencia de rendimiento con los neumáticos de verano se explica principalmente por la manera en que se realizan los tests.

De hecho, los neumáticos de invierno están optimizados para las condiciones… invernales. La goma de la que están hechos, el diseño de su banda de rodadura (numerosas laminillas, dibujos profundos…) están destinados a garantizar una adherencia máxima sobre suelos fríos y deslizantes, y a favorecer la motricidad sobre la nieve y el hielo.

Ahora bien, el protocolo previsto por la reglamentación sobre el etiquetado de los neumáticos indica que los tests para neumáticos de invierno deben efectuarse a temperaturas comprendidas entre + 2° y + 20 °C. Sabiendo que el rendimiento óptimo de un neumático de invierno se manifiesta por debajo de 7°C, vemos que el protocolo tiende a perjudicar a éste.

Y esto es aún más evidente para los neumáticos nórdicos, diseñados para temperaturas muy bajas y superficies nevadas y congeladas. Para este tipo de neumáticos, el criterio de la eficacia de frenado sobre suelo mojado no es el más adecuado. Esto es lo que hacen valer marcas como Nokian, especializadas en este tipo de neumáticos.

Recordemos finalmente que los neumáticos con clavos no entran en el campo del etiquetado europeo de los neumáticos.   

Entonces, ¿cómo elegir bien los neumáticos de invierno?

Esta constatación debe llevar a relativizar la importancia del criterio de frenado sobre suelo mojado a la hora de elegir los neumáticos de invierno. A fin de cuentas, la cuestión es saber si es preferible alargar la distancia de frenado sobre suelo mojado unos metros cuando las temperaturas son superiores a 7 °C o ganar varias decenas de metros sobre la nieve y el hielo. La respuesta la tiene el consumidor, y dependerá de la región en donde viva y de la severidad de las condiciones invernales… 

Distribución de las clases de etiquetado según las marcas 

Presentación acumulada de los resultados. En este gráfico, la distribución de las clases de etiquetado distingue tres grupos de marcas:

  • Las marcas líderes o premium 
  • Las marcas intermedias
  • Las marcas económicas 

 

Distribución de las clases de etiquetado según las marcasCopyright © : All Rights Reserved

Por último, si estudiamos la distribución de los neumáticos de invierno en función de las marcas, vemos que, en lo que respecta al frenado sobre suelo mojado, las marcas líderes obtienen una mejor puntuación que las marcas intermedias o las marcas económicas. Esto no es nada sorprendente, ya que trabajan sobre todo el equilibrio de las prestaciones…