Los neumáticos y la seguridad en carretera - Michelin y Repsol comprueban el estado de tus neumáticos gratis
Center

Michelin y Repsol comprueban el estado de tus neumáticos gratis

Seguridad Publicado el 05/07/13 por Raquel Rodríguez

Michelin, en colaboración con Repsol, ha puesto en marcha su Campaña de Revisión de Neumáticos 2013, que se desarrollará hasta el 13 de julio en 52 estaciones de servicio Repsol de España y Portugal. El objetivo de esta campaña es medir el desgaste y la presión de los neumáticos de 10.000 vehículos, así como concienciar a los conductores de la importancia de mantener los neumáticos en buen estado.

Campaña de Revisión de Neumáticos 2013 de Michelin Michelin comienza su Campaña de Revisión de Neumáticos 2013 - Copyright © : rezulteo

Unos neumáticos en buen estado son garantía de seguridad

En verano se produce un aumento de los vehículos en circulación. Este año, la Dirección General de Tráfico ha previsto 80 millones de desplazamientos durante los meses de julio y agosto en la Península Ibérica. Antes de ponerse al volante, es esencial para la seguridad revisar no sólo el estado de nuestro coche, sino también el de los neumáticos.

A tan solo unos días de la primera operación salida del verano, Michelin ha arrancado su Campaña de Revisión de Neumáticos. Durante cuatro fines de semana se revisarán gratuitamente los neumáticos de todos los turismos, 4x4 y utilitarios ligeros que se dirijan a las estaciones de servicio Repsol designadas en España y Portugal. Independientemente de la marca de neumáticos, durante la campaña se comprobará el nivel de desgaste de los neumáticos y se controlará la presión, corrigiéndola si fuera necesario. Además los automovilistas recibirán una hoja de revisión y una tarjeta que les permitirá medir el desgaste de los neumáticos por sí mismos.

Tarjeta para medir el desgaste de los neumáticosCopyright © : Michelin
Los conductores podrán consultar la lista de estaciones de servicio Repsol elegidas para la Campaña, así como los horarios de revisión, en las páginas web de Michelin España y Portugal.

Con esta campaña, apoyada por la Dirección General de Tráfico, Michelin quiere hacer hincapié en la importancia de conservar los neumáticos con una buena profundidad de dibujo y con la presión adecuada. Circular con una presión demasiado baja, además de ser peligroso, puede provocar un desgaste prematuro de los neumáticos y un mayor consumo de carburante. Los fabricantes de neumáticos aconsejan comprobar la presión de los neumáticos, al menos, una vez al mes.

No hay que olvidar que respetar la profundidad del dibujo mínima de 1,6 mm no sólo es una obligación, sino también un imperativo de seguridad. En carretera mojada, circular con neumáticos usados supone un aumento de la distancia de frenado y del riesgo de derrape o aquaplaning.

 

Resultados preocupantes en las Campañas de 2009 y 2011
 

Michelin comprueba el desgaste de los neumáticosCopyright © : Michelin

Si los resultados de la Campaña de 2009 fueron negativos, los del 2011 mostraron un empeoramiento del estado de los neumáticos.

De los 110.000 vehículos controlados en la Campaña de 2009, uno de cada tres circulaba con neumáticos a una presión inadecuada. Además, el 10% de los turismos tenían al menos un neumático con una presión considerada como peligrosa. El mismo porcentaje de turismos presentaba un desgaste superior al límite legal de 1,6 mm en sus neumáticos y el 14% de los neumáticos de estos vehículos presentaban daños visibles, principalmente desgaste irregular y envejecimiento.

Los resultados de la Campaña de 2011 fueron todavía más inquietantes. El número de turismos que circulaba con una presión peligrosa aumentó un 4,2%. También aumentaron un 5% el número de vehículos con un desgaste inferior a 1,6 mm en sus neumáticos y el número de vehículos cuyos neumáticos presentaban daños.

Michelin, fiel a su compromiso con la seguridad vial, espera obtener mejores resultados en esta tercera edición de la Campaña de Revisión de Neumáticos que en las ediciones anteriores.


Leer también


>> Página web de Michelin España
>> Página web de la Dirección General de Tráfico